El BOE publica el convenio de la ONT y los colegios de médicos contra el tráfico de órganos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Universidad de Granada para la colaboración conjunta en el desarrollo del programa 'DNA-PRO-Organ', una herramienta para la prevención y la lucha contra el tráfico de órganos.
El convenio fue firmado por Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y María Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.
El programa lo puso en marcha la Universidad de Granada en 2016 mediante procedimientos genéticos para detectar la vinculación genética en la identificación de menores desamparados y tráfico de órganos. Con el análisis de ADN y la posibilidad de hacer un control del donante, receptor y del centro sanitario donde se realiza la intervención, se podría ayudar a prevenir y resolver los posibles problemas surgidos.
El programa se sustenta en cuatro bases de datos: la de donantes, la de receptores, la de órganos trasplantados y la base de datos de órganos traficados o robados.
Mediante este convenio, la ONT y el Cgcom se comprometen a “difundir y promocionar de la forma más amplia posible este programa entre la comunidad médica, en sus distintos ámbitos institucionales y colegiales y, en su caso, a nivel internacional, como una herramienta de potencial utilidad para la prevención y la lucha contra el tráfico de órganos humanos”.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2020
GIC/mjg