Vídeo

Eutanasia

Serafín Romero (presidente de la OMC): "La profesión médica no está a favor de la eutanasia"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/eutanasiaOMC

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) Serafín Romero, opinó en una entrevista con Servimedia sobre la futura ley de eutanasia que prepara el Gobierno de coalición y aseveró que "la profesión médica no está a favor de la eutanasia".

Explicó Romero que "el debate de la eutanasia no es solo un tema médico, es también político, social y religioso. Es un debate en el que también participamos los médicos, pero hay muchos agentes implicados".

Además, aclaró que su opinión sobre este tema "es la de la profesión médica, no la de los médicos, porque cada uno tiene su opinión sobre esta cuestión y cada uno se representa".

Agregó Romero que la profesión médica no está a favor de la eutanasia "por diferentes motivos, porque su código de deontología dice que nunca puede facilitar la muerte. Aunque también en los últimos años hemos dicho que la obstinación terapéutica es mala" y la sedación, aclaró, es una buena praxis.

Defendió que las personas dejen claras "sus últimas voluntades" y que "la autonomía del paciente está por encima de todo". Sin embargo, en opinión del presidente de la OMC hubiera sido mejor abordar primero una ley integral sobre el final de la vida, que abordara los cuidados paliativos, porque "cada caso personal es diferente".

"Hay muchas personas a las que si les das los soportes humanos y técnicos necesarios no quieren morirse, a pesar de su estado, mientras que en otros, como es el caso de Ramón San Pedro, es lo que querían. Pero no todo el mundo es como él. Es un debate muy complicado", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2020
MAN/gja