Coronavirus

Vox critica que el Gobierno no dé en persona información sanitaria ni de impacto económico

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, acusó este lunes al Gobierno de crear “una apariencia de transparencia” sobre el coronavirus para esconder que no hay una “asunción de responsabilidad directa” y que “no hay nadie calmando o dando información” sobre el protocolo de contingencia sanitaria o el impacto económico de la epidemia.

Así lo hizo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Comité de Acción Política, donde concretó que no se está informando de si se va a disponer de camas hospitalarias suficientes en la UCI ni se está dando “una respuesta a las necesidades de las empresas: cómo va a afectar al consumo, a la exportación, o si plantean tomar alguna medida”.

Preguntado por iniciativas concretas, precisó que, si Vox estuviera en el Gobierno, desde el primer momento habría procedido al cierre de las fronteras a los vuelos procedentes de China y el norte de Italia, por lo que no habría razón para limitar los derechos de los españoles.

No obstante, añadió que exigiría a las comunidades autónomas “remitir información constante y actualizada de la situación”, y preguntó cuántas veces se están reuniendo los consejeros de Sanidad con el Gobierno central. Fuentes del partido explicaron que esperarían a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decidir si llevaban alguna iniciativa al Congreso de los Diputados.

Buxadé dijo que el Gobierno “socialcomunista no puede trasladar a los españoles su falta de coordinación y falta de coherencia”, en alusión a las discrepancias internas que ha demostrado esta última semana en la aprobación del anteproyecto de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual.

También a preguntas de los periodistas, justificó que Vox mantuviera este fin de semana su Asamblea General Ordinaria como algo “ajustado a las recomendaciones del Gobierno”, puesto que recomendó a los militantes pertenecientes a alguno de los colectivos de riesgo que no asistieran.

Con cierta sorna aseguró que el presidente del partido, Santiago Abascal, “está hecho un toro” y “no tiene ni un solo síntoma” pese a haberse visto en su visita a EEUU con el senador republicano Ted Cruz, quien, según Buxadé, “se ha autoimpuesto una cuarentena” sólo por haber estrechado la mano a una persona.

Según dijo, Abascal no ha tenido ninguna relación directa con ningún afectado por coronavirus, si bien admitió que ha pedido asesoramiento médico y cumple con las normas que se están recuperando de “urbanidad clásica”, como lavarse las manos y no toser encima a otro.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2020
KRT/mjg