Comercio de armas

Amnistía, Oxfam, Greenpeace y FundiPau piden a Sánchez e Iglesias mayor transparencia en el comercio de armas

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, Greenpeace y FundiPau exigieron este lunes al Gobierno mayor transparencia sobre el comercio de armas a terceros países, en una carta abierta dirigida al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al vicepresidente Pablo Iglesias.

En esta misiva, las cuatro organizaciones integrantes de la campaña Armas Bajo Control piden que se derogue "de urgencia" el acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de marzo de 1987, que declaró secretas todas las actas de la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), organismo responsable de autorizar la venta de armas a terceros países.

Reclamaron que esta medida sea adoptada en el próximo Consejo de Ministros, mientras se tramita en el Congreso la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.

En su opinión, este acuerdo ministerial fue realizado "al amparo de una ley franquista de 1968, y cubre con un manto de secretismo todo lo que tenga que ver con la exportación de armas españolas".

Explicaron que resulta "especialmente preocupante" la opacidad sobre las razones y garantías con las que se conceden las licencias de exportación, ya que "no se sabe si estas se realizan según lo que establece la Ley de Control de Comercio de Armas". Esto genera "una impunidad de facto sobre el Gobierno inaceptable en una democracia sana", concluyen.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2020
AGQ/gja