Empresas

La demanda de sus productos y el entorno macroeconómico, lo que más preocupa a las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

Los componentes del entorno empresarial de mayor importancia para los gestores empresariales en España son, por este orden, la demanda de sus productos, el entorno macroeconómico y la regulación económica, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos tres componentes también fueron considerados en el mismo orden como los más importantes en el estudio análogo del INE de 2018.

Por el contrario, los costes judiciales, la insuficiencia de equipamiento y las infraestructuras fueron considerados los factores de escasa importancia en la capacidad de crecimiento de los negocios en este momento. Estos factores también fueron calificados como los menos determinantes en 2018 y 2017.

El entorno macroeconómico, la regulación económica y la fiscalidad fueron los componentes cuya evolución tuvo una repercusión más desfavorable en los negocios en el año 2019.

Por su parte, la demanda de sus productos, la disponibilidad de financiación y la adecuación del capital humano presentaron los mayores impactos favorables.

La demanda de sus productos fue el primer componente con importancia alta en la capacidad de crecimiento del negocio en todos los sectores de actividad. Por su parte, el entorno macroeconómico y la regulación económica aparecieron, mayoritariamente, en segundo o tercer lugar. Destacan la morosidad y la fiscalidad como segundo y tercer factor en el sector de la Construcción.

REGULACIÓN

El componente con mayor impacto desfavorable en Industria, Construcción, Comercio y Transporte y Hostelería fue el entorno macroeconómico. La regulación económica ocupó esa posición en Otros Servicios.

Por tamaño de los establecimientos, la demanda de sus productos fue el primer componente en importancia en todos ellos. En los establecimientos de menos de 10 asalariados, la fiscalidad se situó en segundo lugar, mientras que el entorno macroeconómico ocupó ese lugar en el resto de tamaños.

Por comunidades autónomas, la demanda de sus productos fue el primer componente con mayor importancia en la capacidad de crecimiento del negocio durante el año 2019 en todas ellas. Los segundos más señalados fueron el entorno macroeconómico (en 10 comunidades), la regulación económica (en cinco) y la fiscalidad (en dos).

El entorno macroeconómico se situó como el primer componente en impacto desfavorable en todos los establecimientos de 10 o más asalariados. Para el estrato menos de 10 asalariados el primer factor desfavorable fue la fiscalidad.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2020
JRN/gja