Telecomunicaciones
Movistar es la operadora que presta mejor atención al cliente, según un estudio de Adeces
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Movistar es el operador de telecomunicaciones que presta la mejor atención al cliente, según el último estudio de la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces).
Movistar consigue una valoración global de 7,46 puntos, seguido de Euskaltel (6,83), R (6,65), Telecable (6,65), Orange (6,37), Vodafone (6,36) y Jazztel (6,30). Las notas más bajas las sacan Yoigo (6,16), Pepephone (6,13) y MásMóvil (5,69).
En la atención técnica, Movistar es el operador que presenta mejores datos y alcanza una puntuación de 9,41. Le siguen Euskaltel, aproximándose a 8,50, y R, por encima de los 8 puntos. Superan los 7,5 Orange, Telecable y Vodafone. Con las menores puntuaciones aparece todo el grupo MásMóvil: 5,21; 6,26 y 6,47, correspondientes a MásMóvil, Pepephone y Yoigo.
La resolución de incidencias a través de asistencia telefónica oscila entre el 33% de MásMóvil y el 78% de Movistar. Por encima del 66% figuran Orange, Vodafone, Euskaltel y R. El resto supera el 55%.
El tiempo empleado en la resolución de incidencias con Movistar es de poco más de 43 horas, mientras MásMóvil se dispara a 215 horas, y Pepephone, Jazztel y Yoigo superan las 130. Orange se aproxima a las 100 horas y por encima de las 70 horas se encuadran Vodafone y Telecable.
La reiteración de llamadas por la misma incidencia ha sido otro parámetro analizado que penaliza, sobre todo, a MásMóvil (6 reiteraciones); le siguen Vodafone y Jazztel, ambos con 5 llamadas.
El máximo tiempo de espera para acceder a la asistencia técnica lo registra MásMóvil con 21 minutos; por encima de los 18 se coloca Pepephone, más de 16, Yoigo, y Vodafone supera los 14 minutos. Orange, con 12 minutos tiene el mejor registro.
ATENCIÓN COMERCIAL
En lo que se refiere a atención comercial, las puntuaciones oscilan entre los 7,13 puntos de Movistar y los menos de 6 puntos de Orange. El resto de operadores se mueven en una horquilla que va desde los 6,07 puntos de MásMóvil a los 6,67 de Pepephone.
En cuanto a la reiteración de llamadas operador–usuario, el mayor nivel de retorno de llamadas por usuario lo tienen Jazztel (12) y Orange (10). Les sigue Yoigo (6). De esta práctica se libra Pepephone.
El tiempo de espera medio va de los 29 segundos de Yoigo a los 116 de Telecable, que también registra un tiempo máximo de espera de 545 segundos, es decir, 9 minutos.
La información sobre el plazo de instalación muestra divergencias notables entre los máximos informados en el estudio y los registrados en la Secretaría de Estado de Avance Digital (SEAD), según los que Movistar instala en periodos más breves que el plazo máximo informado al usuario, pero Orange, Jazztel y Vodafone instalan hasta 17 días más tarde.
La información sobre los métodos de pago se reduce a la domiciliación bancaria. Por su parte, la relativa a todos los requisitos de contratación, va del 54% de Telecable al 87% de Pepephone.
La identificación completa de los teleoperadores (nombre y apellido) ronda el 89% en el caso de Telecable. El resto de operadores presentan índices entre el 11% y el 38%.
En relación con la permanencia, informan sobre la misma el 100% de Pepephone (sin permanencia). El resto de operadores se mueve alrededor del 90%, excepto Yoigo (54%). El tiempo de permanencia más común es de 12 meses, aunque hay plazos informados de 3 meses (Movistar) y 24 meses (Vodafone y Telecable). La información sobre los plazos va desde el 37% de Yoigo a más del 90% de Orange, Vodafone y Telecable.
La información sobre penalizaciones oscila entre el 76% de Movistar y más del 95% de R y MásMóvil. No obstante, tan importante como este dato es la disparidad en la información facilitada, hasta 3 cantidades máximas en el caso de Jazztel; o en el modo de presentarla, precios por mes o precios máximos anuales. En ningún caso se precisa si incluyen o no IVA.
La información sobre el plazo de las promociones va desde el 90% de Orange al 100% de Telecable y Vodafone, aunque se flexibilizan a criterio del teleoperador para presionar la contratación. Los plazos de promoción informados más comunes son 3, 6, 12 y, excepcionalmente, 24 meses. También las hay con carácter indefinido.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2020
JRN/gja