Ampliación

Calvo asegura que tiene la “confianza” de Sánchez y que “en absoluto” se siente cuestionada

-No le gustó “nada” que Ciudadanos tuviera que abandonar la marcha del 8-M: “Hay que dejar que todo el mundo se manifieste”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este lunes que cuenta con la “confianza absoluta” del presidente, Pedro Sánchez, y que “en absoluto” se ha sentido cuestionada por la reciente tensión que ha vivido el Ejecutivo de coalición por la ley de libertad sexual impulsada por la titular de Igualdad, Irene Montero.

Calvo, en declaraciones en RNE recogidas por Servimedia, sostuvo que es “lo más normal y lo más cotidiano” lo que se vivió hace unos días por las diferencias entre ministros socialistas y los de Unidas Podemos, porque ella cumplió con su labor de coordinación en el Ejecutivo a la hora de aprobar una norma que puede afectar a varios departamentos.

La “novedad”, admitió, es que se airearon públicamente esas diferencias, y eso forma parte de la situación que vive España, ya que “por primera vez” hay un Gobierno de coalición y eso “llama la atención”.

Calvo repitió que lo que ocurrió en las diferencias entre su ministerio, Justicia e Igualdad por la norma de libertad sexual es normal. “A veces, ocurren estas cosas”, por lo que ella lo ha habido con “absoluta normalidad” lo que ha pasado estos días porque se ha limitado a ejercer su función de recibir el proyecto de un ministerio, ver lo que afecta a otros e intentar limar las diferencias.

Para dar esa sensación de “normalidad”, Calvo explicó que la semana pasada paralizó un asunto del Ministerio de Seguridad Social porque tenía repercusiones en otras áreas y que el ministro José Luis Escrivá le pidió urgencia en solventar las dudas.

Preguntada si se ha sentido cuestionada, zanjó con un tajante “en absoluto” y aseguró que “para nada” se ha puesto en duda su peso en el Ejecutivo. “Para nada, soy la ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes por decreto de estructura del Gobierno y con la confianza absoluta del presidente que, además, es mi secretario general. “Absoluta” confianza, remachó.

Calvo reivindicó que el Gobierno de Sánchez es” feminista todo entero” y recordó que ya lo era el de la pasada legislatura, en la que se sacaron adelante “casi 200 medidas de igualdad”, no solo las que ella impulsaba desde la cartera que ahora dirige Montero, sino entre todos los departamentos.

Manifestó que lleva en la lucha feminista desde 1975, “toda” su vida en esto “a va “seguir” en esto siempre, por lo que no le preocupó tener que dejar el Ministerio de Igualdad en manos de la exportavoz de Unidas Podemos, porque “en cualquier sitio puedo ser útil, modestamente, al feminismo en España”.

La vicepresidenta reconoció que no le gustó “nada” que la delegación de Ciudadanos que acudió a la marcha del 8-M en Madrid tuviera que abandonarla tras ser incrpada. “Me parece que hay que dejar que todo el mundo se manifieste, que todas las mujeres se manifiesten” por lo que “eso no me gusta nada”, dijo Calvo sobre los ataques a las representantes de CS.

DOS PARTIDOS DISTINTOS

En esta línea, la vicepresidenta recordó que el Gabinete lo conforman “dos partidos distintos”, aunque sean un “solo gobierno porque hay un solo presidente”.

Así respondió cuando se le preguntó por las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos sobre las investigaciones de la Fiscalía de Suiza al patrimonio del rey emérito Juan Carlos.

Calvo ahondó en su idead de que España todavía necesita pedagogía sobre lo que supone un gobierno de coalición y que ellos están abriendo ahora un camino que pronto se verá con normalidad en el país.

La vicepresidenta insistió en que los socialistas harán lo que digan los letrados del Congreso en relación con la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos solicitada por Unidas Podemos y otras formaciones como ERC y Compromís.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2020
MML/gja