El fiscal pedirá mañana 14 años de cárcel para dos presuntos miembros de Segi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía solicitará mañana, jueves, a la Audiencia Nacional sendas penas de 14 años de cárcel para los presuntos miembros de Segi -organización ilegal considerada la cantera de ETA- Ekaitz Samaniego y Adrián Donnay, a los que acusa de ser los autores del ataque con cócteles molotov contra una parada de tranvía de Vitoria perpetrado en septiembre de 2009.
El fiscal encargado del caso, Miguel Ángel Carballo, hará esta petición en el juicio que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará a partir de las 10.00 horas de mañana contra Samaniego y Donnay, a quienes atribuye delitos de pertenencia a organización terrorista e incendio terrorista con la agravante de disfraz.
El representante del Ministerio Público asegura en su escrito de acusación que Donnay y Samaniego eran miembros de Segi y actuaban bajo las órdenes de Jagoba Apaolaza, quien se encuentra en prisión preventiva acusado de ser uno de los máximos dirigentes de la organización ilegalizada en Vitoria.
En la madrugada del 28 de septiembre de 2009, Donnay y Samaniego, encapuchados y portando ropas oscuras, vertieron líquido inflamable en la marquesina de la estación de tranvía de la calle Gernikako Arbola de Vitoria y le prendieron fuego lanzando un cóctel molotov, según el escrito del fiscal. El incendio afectó a la parada y a la máquina expendedora, causando daños valorados en 54.110 euros.
Samaniego fue detenido 15 minutos después en el parque Arriaga gracias a la información aportada por un testigo. El acusado gritó repetidas veces “¡gora ETA!” y trató de zafarse sin éxito de los agentes que intentaban arrestarle.
En los registros efectuados en los domicilios de los acusados se encontró abundante material de Segi, así como de otras organizaciones del entorno etarra.
El escrito del fiscal Carballo realiza además una detallada relación de los distintos actos de Segi en los que han participado los acusados, entre los que destacan numerosas manifestaciones y ruedas de prensa.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2011
DCD/caa