Día de la Mujer

Beatriz Gimeno y Carla Antonelli llaman "a salir masivamente a la calle" el 8-M y a superar las diferencias

- "La lucha es de todas porque todas somos el feminismo", señaló Antonelli

MADRID
SERVIMEDIA

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, animó este viernes a participar en los actos convocados por el Día Internacional de la Mujer el domingo 8 de marzo, para "que el feminismo español vuelva a ser ejemplo en el mundo".

En declaraciones a Servimedia tras el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer, Gimeno afirmó que "más que desunido, el feminismo llega a este 8 de marzo con distintos puntos de vista, que, por otra parte, siempre han existido". "Es verdad que los dos últimos años hubo un gran consenso", pero "los debates dentro del feminismo siempre han estado ahí". "Lo que espero es que el domingo salgamos masivamente a las calles" para defender los derechos de todas, declaró.

Gimeno participó en una mesa redonda sobre el futuro de las políticas feministas junto a Montse Pineda, coordinadora de incidencia política de Creación Positiva; la economista feminista Carmen Castro, y Carla Antonelli, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, quien hizo una encendida defensa de la unidad.

"La lucha es de todas porque todas somos el feminismo", subrayó. "Tenemos que estar juntas contra el verdadero enemigo y no lo dudéis, compañeras, es la ultraderecha rancia que viene a decirnos que todo esto que tanto esfuerzo nos ha costado, es suceptible de sernos arrebatado". Por tanto, "no caigamos en las falsas trampas, que lo van a aprovechar", recalcó.

En cuanto a la futura Ley de Libertad Sexual y al resto de normas prometidas por el Gobierno de coalición, Antonelli pidió "ir todas y todos a una, para sacar estas leyes adelante". "Porque es nuestro momento", y reflexionó sobre cómo "en la vida hay ocasiones que las pintan calvas y si no las aprovechas, a lo mejor luego es más difícil que las puedas conseguir".

"Tenemos una Dirección General sobre diversidad Sexual con Boti Rodrigo", prosiguió, "y hemos de estar todas y todos unidos para sacar adelante la legislación Lgtbi". "Aquí no puede haber colores políticos".

Asimismo, señaló que el anteproyecto de la futura Ley de Libertad Sexual acaba de ser presentado, por lo que "no tiene ningún sentido" empezar a polemizar sobre "un texto" que ni se conoce.

En esta línea, Gimeno mostró su "absoluto convencimiento" de que "todo el Gobierno está comprometido con la Ley, pese a "las pequeñas diferencias", sobre todo en cuestión de plazos", que surgieron tras su anuncio.

También señaló que el proyecto de ley "acaba de empezar su trámite", por lo que "está abierto a las aportaciones de las ONG, los colectivos de mujeres y la sociedad civil", con lo que "se pueden introducir cambios".

MESA REDONDA

La lucha contra todas las violencias ejercidas sobre las mujeres, las políticas redistributivas y de cuidados y las medidas de reconocimiento de la diversidad fueron los principales puntos del debate, que moderó la directora del diario Público Ana Pardo de Vera.

Según Castro, hay que poner los cuidados en el centro de la agenda económica y política, a fin de acabar con la desigualdad económica, social y laboral que viven las mujeres.

Esto, "además de una nueva manera de gestionar los tiempos entre hombres y mujeres, requiere la participación activa del sector público en la oferta de estos servicios.

Montse Pineda reflexionó a su vez sobre cómo los estereotipos, los roles aprendidos, la estructura patriarcal y la cultura sustentan las violencias contra las mujeres, incluida la que ejercen el estado y las instituciones.

En el acto se presentó el vídeo de la campaña #Libres con motivo del 8 de marzo. La cantante Rozalen se encargó de clausurar la ceremonia, con la interpretación de tres de sus temas más conocidos.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
AGQ/mjg