FuerzasArmadas
Los ‘boinas verdes’ del Ejército aumentarán en un 44% sus efectivos en 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (MOE) pondrá en marcha este año la iniciativa ‘MOE 35’ con el que prevé dotarse de más personal y capacidades. De este modo, los ‘boinas verdes’ verán aumentada su plantilla en un 44,4%, pasando de los actuales 900 efectivos a alrededor de 1.300.
La iniciativa ‘MOE 35’ es una apuesta por el “cambio y la modernidad”, según el general de brigada Raimundo Rodríguez Roca, jefe del MOE, que se plasmará fundamentalmente en una nueva dimensión logística de la unidad y en la incorporación de expertos en capacidades especiales.
Estos equipos, compuestos por hombres y mujeres, dispondrán de conocimientos y habilidades en comunicación y negociación, además de una “preparación muy definida” en diferentes culturas, costumbres e idiomas locales de los países en los que despliegan.
A estas nociones, se sumarán otras proporcionadas por Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (RPAS, por sus siglas en inglés), el empleo de perros, Inteligencia Artificial, robótica, Big Data o ciberespacio, conocimientos en cuya asimilación ya trabajan en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Rabasa (Alicante), tal y como consta en un artículo publicado en la Revista Española de Defensa, recogido por Servimedia.
El general Rodríguez Roca señaló que 2020 será “testigo de una profunda transformación del Mando de Operaciones Especiales”, que se evidenciará en que su personal aumentará en un 44,4%, pasando de los actuales 900 afectivos a aproximadamente 1.300. “Y lo mismo haremos con capacidades y material de última generación”, adujo el coronel Fernando Antón Bernal, segundo jefe del MOE.
Para concretar este objetivo será necesaria una reestructuración orgánica de la unida. Este año está prevista la creación de un Grupo Logístico –actualmente esta capacidad es de nivel compañía, integrada en el Grupo de Cuartel General- que cubrirá todas las necesidades de la unidad en España y potenciará su carácter expedicionario.
A su vez, el Grupo de Cuartel General, toda vez que se ha desvinculado de la logística, verá mejorada su funcionalidad, centrando su actividad en la elaboración de los planes de instrucción y con la creación de una compañía de apoyo al combate que aglutinará las unidades de RPAS y de embarcaciones —actualmente en desarrollo—, el incipiente equipo cinológico y la todavía por definir y crear de capacidades especiales.
Todo ello permitirá potenciar la incorporación de la mujer al MOE. Según el general Rodríguez Roca, “existe una amplia panoplia de puestos y especialidades en las que el personal femenino presta servicio de manera brillante, como las de transmisiones, mantenimiento, logística o inteligencia, entre otras”. De hecho, ya ha habido varias mujeres destinadas en cometidos de combate con la cualificación adecuada “y las seguiremos teniendo, porque es nuestra voluntad que adquieran el nivel necesario para esos puestos”.
‘MOE 35’ prevé que no todo el personal que ingrese en el MOE sea diplomado en operaciones especiales, prueba de ello es que buena parte del alrededor de 400 nuevas incorporaciones previstas serán para puestos de logística.
Este rudimento, según el general Rodríguez Roca, es “la herramienta de anticipación necesaria para prevenir amenazas, principalmente, la terrorista y mejorar nuestra contribución al control de la inestabilidad internacional”.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2020
MST/gja