Laboral

Álvarez (UGT) ve un “insulto a la inteligencia” que se quiera alargar la edad de jubilación con el nivel de paro actual

- Dice que la misión de Escrivá son las pensiones públicas y le parece “muy bien” que se desplacen incentivos fiscales a planes de empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró este viernes que “con el nivel de desempleo que tenemos me parece un insulto a la inteligencia” que el Ministerio de Seguridad Social proponga alargar la edad de jubilación, que “serían cuatro euros” de ahorro para el Sistema.

Así lo dijo Álvarez en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre las profesiones del futuro organizada por la Unión Profesional.

El dirigente de UGT fue preguntado por las propuestas que hizo ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su comparecencia en el Pacto de Toledo, como es desincentivar las jubilaciones anticipadas voluntarias, fomentar el alargamiento de la edad de jubilación y desplazar los incentivos fiscales que tienen los planes privados de pensiones hacia los planes ligados al empleo.

Álvarez opinó que “en este país no tenemos un problema para alargar la edad de jubilación”, que en términos económicos consideró que son “cuatro euros” de ahorro para la Seguridad Social, sino que el “problema” es el elevado desempleo, con 3,2 millones de parados en este momento. “Sería conveniente que se viera más desde esa perspectiva que alargar la edad de jubilación y ahorrarse cuatro euros”, afirmó.

Señaló que en la mesa de diálogo social se va a proponer elaborar planes para fomentar el contrato relevo en todos los sectores y se posibilite la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

En cuanto a las jubilaciones anticipadas, el responsable de UGT afirmó que “en este país no existen prejubilaciones” voluntarias, sino que “la mayoría” se producen porque “no tienen posibilidades de continuar trabajando”. “El Gobierno tiene una vía muy fácil para que la gente no se tenga que prejubilar que es tener empleo”, consideró. “Es hora de que desde los gobiernos se tenga una visión integral y no cada uno vea lo suyo”, criticó.

Por otra parte, Álvarez se refirió al traslado de los incentivos fiscales hacia los planes de empleo para decir que “la misión del ministro de la Seguridad Social pública es las pensiones públicas” y el sistema privado es “complementario”.

En cualquier caso, dijo que esperará a los planteamientos más concretos en el diálogo social, pero que le parecería “muy bien” esa propuesta “teniendo en cuenta que quien se está aprovechando de la fiscalidad en los planes de pensiones no son los trabajadores con un nivel medio de poder adquisitivo, son los que tienen un altísimo nivel adquisitivo”. Cifró en unos 7.000 millones de euros lo que se deja de recaudar por esos beneficios fiscales.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
MMR/gja