Libia
España agradece la labor del mediador de la ONU en Libia y reitera la urgencia de encontrar una "solución política"
- Después de su dimisión por motivos de salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español mostró este viernes su “sincero agradecimiento” y “profundo reconocimiento” al representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, quien abandona esta responsabilidad aduciendo motivos de salud, y reafirmó la importancia de encontrar una "solución política" que permita poner término a la crisis política que atraviesa el país norteafricano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que destacó la “infatigable labor” e “intensos esfuerzos” desplegados por Ghassan Salamé desde su nombramiento en junio de 2017.
Abundó en que su “abnegada dedicación” y su “profundo conocimiento” de la realidad libia le permitieron “tratar de abrir sin descanso, pese a las múltiples dificultades, vías de diálogo entre las diferentes partes” de Libia.
Tras elogiar la figura de Ghassam Salamé, Exteriores reiteró su apoyo al pueblo y a las “autoridades legítimas” de Libia para “preservar la estabilidad, la soberanía, la unidad y la integridad territorial del país”.
También recordó que España “sigue firmemente comprometida” con los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres, en la búsqueda de una "solución política" a la crisis libia.
Por último, reafirmó la urgencia de “alcanzar un alto el fuego duradero, garantizar el cumplimiento del embargo de armas, restablecer el diálogo político, preservar la unidad de las instituciones financieras libias y recuperar la explotación de los recursos petrolíferos por parte de la Compañía Nacional de Petróleo bajo la autoridad legítima del Gobierno de Acuerdo Nacional”.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2020
MST/gja