Roldán (AEB) cuestiona que Europa pueda liderar la transformación ecológica si no completa la unión de mercados de capitales
- El Banco de España aboga por unir fuerzas entre el sector público y privado para lograr que Europa tenga el mercado de bonos verdes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advirtió este jueves de que si Europa no es capaz de completar la unión de mercados de capitales y bancaria la posibilidad de que lidere la transformación ecológica y digital “no va a estar ahí”.
Su reflexión la efectuó durante el II Encuentro Sanfi Alumni del Santander Financial Insitute, a la luz de las gigantes inversiones que ambos desafíos van a precisar y que requerirán contar con un gran mercado de bonos verdes.
Roldán mostró dudas sobre si existe la necesaria voluntad política para adoptar las medidas precisas cuando en Europa se está pensando en disminuir los presupuestos comunitarios y ambas revoluciones, digital y sostenible, son mucho más complejas y costosas que otros grandes proyectos comunitarios lanzados anteriormente y que no acaban de cerrarse.
De manera específica subrayó que los diferentes intereses nacionales impiden completar la unión bancaria, la unión del mercado de capitales y el fondo común de depósitos -llamado este último a dar certidumbre a los ahorradores sobre la protección de su dinero con independencia del país donde residan y opere su entidad financiera-.
El presidente de la AEB lamentó que en Europa se tiende a frenar las transformaciones cuando las urgencias que las instaron se moderan, provocando que se den pasos hacia atrás en esos avances porque acaban ocupándolos regulaciones y normas nacionales.
“La reflexión es que la pausa europea no supone progresar, sino que supone retroceder”, sostuvo porque el “vacío” en la falta de impulso europeo lo llenan iniciativas dictadas por sentencias de tribunales o legislaciones locales.
En el caso español indicó que es particularmente significativo dada la actividad añadida de las iniciativas autonómicas y municipales. En apoyo a su afirmación citó un estudio reciente del Banco de España revelador de que cada 100 normas aprobadas, 15 vienen del ámbito nacional, 13 del local como son las provincias y municipios y 72 del ámbito autonómico.
“Deberíamos reflexionar sobre si esto tiene sentido”, animó, tras subrayar que toda esta actividad normativa redunda en “una fragmentación del mercado único europeo”. “Si Europa no toma iniciativas y rellena ese vacío, va a estar rellenado por iniciativas nacionales. La alternativa a la pausa europea es menos Europa”, resumió.
MERCADO DE BONOS VERDES
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, coincidió con Roldán en que “cuanto más Europa mejor” y cuantas más decisiones en dicho sentido “mejor” y en la importancia de contar con un mercado de bonos verdes.
A su juicio, se abre precisamente ahora la “oportunidad única” de conseguir que el gran “mercado de bonos verdes esté en Europa” y no se desplace a otras geografías como podría ser Reino Unido tras el Brexit.
“Entre todas las autoridades públicas y privadas deberíamos luchar para que se consolide en algún país de Europa”, afirmó Delgado, que fijó esta ambición “con independencia” de que se complete antes o no el mercado único de capitales y la unión bancaria.
El encuentro contó también con la presencia de la exvicepresidenta del Gobierno y socia del despacho de abogados Cuatrecasas, Soraya Sáenz de Santamaría, quien auguró que el reto de la sostenibilidad, junto a la inversión socialmente responsable, ya está “cambiando la mentalidad de las empresas” y modificará paradigmas.
De manera específica auguró cambios en el ámbito fiscal de los Estados que “tendrán más componente verde” y hasta en los mecanismos de control de competencia, donde situaciones que antes se verían como de riesgos “quizá puedan tener otra visión, otra dimensión, cuando lo veamos en clave” de medioambiente y responsabilidad corporativa.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
ECR/mjg