Pesca
Planas promete al sector pesquero iniciativas para mejorar su rentabilidad y competitividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió hoy con representantes del sector pesquero español, a los que explicó las principales líneas de actuación del Ministerio en materia pesquera para la presente legislatura.
Planas remarcó la intención del Gobierno de trabajar para que la pesca y la acuicultura sigan creciendo en rentabilidad y competitividad, a la vez que se adaptan a las exigencias medioambientales. El Ejecutivo tratará de conseguir esta meta con diálogo y consenso con el sector.
El Ministerio destacó en un comunicado que se trata de "la primera vez, en muchos años, que un ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene un encuentro con tan amplia y variada representación del sector de la pesca en sus diferentes facetas: extractiva, acuicultura, industria transformadora, comercialización y organizaciones sociales".
Entre las medidas previstas por Agricultura figuran la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos, la plena aplicación con éxito de la obligación de desembarque, unos resultados positivos en las negociaciones de los TAC y cuotas, además de la puesta al día de las ayudas pendientes de ejercicios anteriores a las Organizaciones de Productores de la Pesca.
También se ha marcado como retos prioritarios la mejora en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, impulso al reconocimiento social del trabajo de las mujeres del sector pesquero y la puesta en marcha de campañas institucionales para la promoción del consumo de los productos de la pesca y la acuicultura.
El ministro dijo que durante la presente legislatura, la política pesquera y acuícola va a girar en torno a los tres ejes de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Los esfuerzos realizados por el sector pesquero para garantizar el mantenimiento de los ecosistemas marinos le va a permitir dar importantes pasos hacia la denominada 'Economía azul'.
En materia normativa, el Ministerio desarrollará cuatro proyectos de ley: Pesca Sostenible e Investigación Pesquera; Digitalización, Ordenación y Comercialización del Sector Pesquero; Modernización del Control e Inspección y del Régimen Sancionador en la actividad pesquera, y de acuicultura sostenible.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
JRN/mjg