Concentración en Congreso
Los grupos soberanistas, Más País y Compromís denuncian la permisividad con Jusapol y el acoso a Borràs
- El PNV no se encuentra entre los firmantes de la queja conjunta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados de ERC, Junts, EH Bildu, Más País, CUP, BNG y Compromís presentaron este jueves una queja formal conjunta a la Mesa del Congreso por la "permisividad" que, a su juicio, se tuvo con la manifestación del martes del sindicato policial Jusapol y el supuesto acoso de varios agentes a la portavoz de Junts, Laura Borràs.
En el texto, que advierten de que llevarán también a la Junta de Portavoces, las formaciones firmantes, entre las que destaca la ausencia del PNV, manifiestan su "apoyo y solidaridad" con Borràs y su jefa de prensa y denuncian "los insultos, intimidaciones y amenazas de los policías del sindicato ultra Jusapol contra las electas y electos de diferentes formaciones independentistas y de izquierdas".
Más en general, estos grupos consideran "muy grave que se haya permitido a los manifestantes ultras de Jusapol rebasar el cordón policial y bloquear las entradas y salidas del Congreso de los Diputados, profiriendo
amenazas con las caras tapadas con pasamontañas y máscaras, con grilletes, petardos y bengalas, y vertiendo amenazas explícitas como 'somos la Policía y la Guardia Civil, vais a tener guerra', generando una situación de auténtica tensión".
"Nos parece inadmisible que esta actuación se haya podido llevar a cabo no solo con la pasividad de la policía encargada de la seguridad del Congreso y las unidades desplazadas para la custodia de la manifestación, si no con su connivencia", prosigue la queja. "Nunca antes a ningún colectivo se le había permitido manifestarse de esta manera, ni a pensionistas, trabajadores o taxistas, por lo que consideramos que existe un claro trato de favor de la policía para con sus compañeros".
Los firmantes subrayan el apoyo de lo que llaman "ultraderecha política" a los manifestantes y llaman a "poner freno a estas actitudes de acoso y amenaza constantes" contra electos de fuerzas independentistas y de izquierdas.
Por todo ello, requieren a la Mesa del Congreso a que "explique los criterios aplicados y el trato de favor mostrado con Jusapol que no se ha tenido con otros colectivos" y "exija las correspondientes responsabilidades a los servicios del Congreso por permitir esta grave situación y por su negativa para facilitar que la diputada Laura Borràs pudiese abandonar el Congreso con seguridad".
Por último, instan a que la Mesa tome medidas para que "los ataques continuados de la ultraderecha contra determinados electos y electas, ya sean estos dentro o fuera del hemiciclo, cesen de inmediato".
La propia Borràs presentó ayer una serie de preguntas al Gobierno y un escrito a la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, en el mismo sentido que el texto con el que el resto de grupos soberanistas, Más País y Compromís se han solidarizado con ella.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
KRT/gja