Industria
Los precios de exportación en la industria crecieron un 0,2% en enero y los de importación moderaron su caída al 0,1%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios de exportación de productos industriales registraron un crecimiento interanual en enero del 0,2%, dos décimas por encima del mes anterior, mientras que los precios de importación cayeron un 0,1%, cuatro décimas menos.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves, entre los sectores industriales con influencia positiva a los que se destinaron los bienes destacan energía, que registró una caída del 8,1%, casi tres puntos por encima del mes anterior, debido a que los precios del refino de petróleo subieron en este año frente al anterior, y el sector de bienes intermedios, que incrementó su tasa cuatro décimas, hasta el -0,7%, por el aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, fertilizantes o plásticos.
El único sector industrial con influencia negativa fue bienes de equipo, que creció menos, hasta situarse en un avance del 1,4%, por la menor subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor, y por la bajada en los precios de la fabricación de componentes, piezas y accesorios para estos vehículos.
Si se descuenta la energía del índice general, la variación es del 0,8%, seis décimas más. En tasa mensual, los precios de exportación de productos industriales registraron un avance del 0,3%.
Por otra parte, los precios industriales agregando mercado interior y exterior reflejaron un descenso del 0,5%, siete décimas más que el mes anterior, cuando cayeron un 1,2%.
En cuanto a los precios de importación de productos industriales, los sectores que ejercieron influencia positiva fueron la energía, con un aumento de su tasa en casi dos puntos, hasta moderar su descenso al 1,5%, como consecuencia de la subida de los precios de coquerías y refino de petróleo y la menor bajada de la extracción de crudo y gas natural.
Bienes de consumo no duradero registraron una tasa anual del 1,1%, cinco décimas más que la de diciembre por el incremento de los precios de la industria de la alimentación frente a la bajada experimentada en enero de 2019.
Mientras, los bienes intermedios tuvieron una influencia negativa, al disminuir su tasa negativa y situarse en 1,4% por la bajada de los precios en la industria química.
Sin tener en cuenta la energía en este índice, la variación anual fue del 0,2%, tres décimas más respecto al general. En variación mensual, los precios de importación disminuyeron un 0,3% en enero respecto a diciembre.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2020
MMR/gja