Laboral

Los técnicos de la Seguridad Social apuestan por “la gestión estatal unificada” del Sistema y no ven prioritario transferirla

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social manifestó este miércoles que la “gestión estatal unificada” del Sistema es “la mejor garantía” para la solidaridad e igualdad entre los ciudadanos y consideró que estudiar la posibilidad de transferirla al gobierno vasco “no constituye una prioridad en la situación actual”.

Así lo pone de relieve la organización en un comunicado hecho público este miércoles a propósito del traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco que se está estudiando desde el Gobierno central.

La asociación representante de técnicos de la Seguridad Social señaló que la gestión y la aplicación de las normas “se adoptan de forma homogénea en todo el territorio nacional bajo la tutela de la Administración del Estado” y destacó que este modelo de gestión “ha salvaguardado eficazmente la solidaridad e igualdad entre todos los que participan en el Sistema y ha devenido en un pilar indispensable de nuestra convivencia”.

“La gestión estatal unificada es la mejor garantía de la materialización de los principios tanto de solidaridad e igualdad como de eficacia y eficiencia del Sistema”, subrayó.

La asociación defendió esta gestión por su “eficacia y eficiencia” y explicó que “una ruptura de esta unidad de gestión conllevaría la posibilidad de adoptar distintos criterios a la hora de reconocer las pensiones, dependiendo de la comunidad autónoma de residencia, que por el contrario serían financiadas por el Estado, al que todos aportan en igualdad de condiciones”.

A juicio de los técnicos de la Seguridad Social, el estudio sobre dicha transferencia al País Vasco que el Gobierno iniciará a mediados del próximo año “no constituye una prioridad en la situación actual” y sí resulta “acuciante” el “grave problema de la financiación” del Sistema. En este sentido, pidieron “altura y responsabilidad política” en las reformas que necesita la Seguridad Social. Sin resolver este asunto “poco sentido tiene abordar otras cuestiones”, según los técnicos.

Además, recordó que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo reflejó en sus recomendaciones de 2011 su postura favorable “no ya de una gestión unitaria de la Seguridad Social, sino incluso de la unificación de todas las Entidades Gestoras y Servicios Comunes”.

En esta línea, la asociación apuntó que una decisión de transferencias sobre la gestión “no puede realizarse de forma bilateral al margen del Pacto de Toledo”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
MMR/mjg