Mutua mantiene vivo el interés de comprar nuevas gestoras y prevé entrar en ‘roboadvisors’

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Mutua mantiene vivo su interés en adquirir nuevas gestoras y entrar en los ‘roboadvisors’, tras la carrera inversora protagonizada en los últimos meses y con la que ha tomado el control de la firma de banca privada Alantra Wealth Management, de la gestora EDM y ha entrado en Cygnus.

Así lo indicó su presidente, Ignacio Garralda, durante la presentación de resultados del grupo, que el pasado año elevó un 8,3% su beneficio y lo situó en 289,1 millones de euros.

Mutua tiene una estrategia diferente según la actividad que desempeñen. En el sector de gestión de activos tradicional, Garralda refirió que el grupo mantiene “un proceso abierto de negociación o de posible apertura a posibles candidatos” porque busca “consolidar” una industria donde las economías de escala son relevantes ya que, desde la óptica de costes, “da igual” gestionar activos por 3.000 o 20.000 millones de euros.

“Es razonable tratar de aumentar la escala. No tendría sentido decir aquí nos paramos”, afirmó, si bien matizó que el grupo tiene también que “digerir” las compras realizadas y “darle un perímetro homogéneo de gestión”, aunque luego tengan autonomía en su administración.

El interés está igualmente vivo para firmas de gestión alternativa, aunque en este caso precisó que Mutua no buscará tomar todo el capital sino mantener la participación de los gestores porque son los que dan valor al negocio.

Según explicó, en estas firmas el equipo ejecutivo “necesita tener una implicación en el negocio muy superior” y en muchos casos “ponen de su bolsillo” dinero para invertir en sus vehículos.

“No tendría sentido copar espacios a costa de los gestores que son fundamentales para la buena gestión”, y tampoco habría una razón de escala como sí la encuentra en la gestión tradicional de activos.

Al ser cuestionado sobre el interés de Mutua en incorporar a su gestión las herramientas automatizadas tipo ‘roboadvisors’, reconoció que el grupo está “intentando hacer algunos pinitos de entrar” para aquellos clientes que puedan demandar un sistema así.

No obstante, estimó que hoy por hoy el cliente español prefiere contar con gestores que le asesoren en la administración de su patrimonio frente a una herramienta que decida las inversiones de manera automática, por lo que consideró que su uso podría interesar más para patrimonios pequeños.

En cuanto a la expansión internacional de la aseguradora admitió que Portugal la tienen en el visor, aunque no hay posibilidad de ir de la mano de Caixabank ya que su socio allí es Allianz. En el momento actual dijo que no hay planes de entrar y que si lo hiciera en el futuro sería siempre de la mano de un socio. “Lo tenemos siempre en estudio, pero desechamos entrar de forma directa. Si podemos hacer alguna alianza alguna vez con alguien, eso no lo descartamos”, detalló.

De igual manera indicó que, tras cuatro años de alianza con el chileno BCI, ya son conocidos en el mercado y han establecido “buenos contactos en Perú y Chile”. “La buena relación con BCI nos abre muchas puertas” y ven “que somos un socio fiable”, subrayó, reconociendo que, aunque en este momento no hay nada podrían darse oportunidades en el futuro.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
ECR/gja