Salud

Satse ve "apremiante" la presencia de enfermeros en los vuelos de larga duración y de servicios de enfermería en los aeropuertos

Madrid
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería, Satse, estimó este miércoles "apremiante" la presencia de enfermeros en los vuelos de larga duración y de servicios de enfermería en los aeropuertos y, en este sentido, reclamó al Ejecutivo el cambio normativo “pertinente” que permita la incorporación de un enfermero como parte de la tripulación de cabina de pasajeros en este tipo de vuelos en avión, así como la implantación de un servicio de enfermería en todos los aeropuertos de España.

Así lo demandó la organización sindical a través de un comunicado en el que consideró una “apremiante necesidad” la presencia de un enfermero como parte de la tripulación de cabina en los vuelos con una duración superior a las cinco horas para garantizar la seguridad de los pasajeros y atender situaciones de urgencia o “alteraciones” de la salud de los viajeros.

A este respecto, Satse recordó que, en ocasiones, tienen que ser personas sin cualificación sanitaria las que auxilian a otras que requieren atención, “con los consiguientes riesgos”. “De igual manera que los cruceros en barco cuentan entre su tripulación con un equipo sanitario, se debería posibilitar también en los viajes en avión”, apuntó.

Asimismo, Satse subrayó que, en caso de que, finalmente, las tripulaciones de los vuelos de larga duración pudiesen incorporar a enfermeros, estos deberían contar con los recursos materiales y técnicos “necesarios” para poder ofrecer “la mejor atención posible” a bordo.

El sindicato recordó, a este respecto, que ya se han registrado casos de enfermeros cuya atención, cuando se encontraban como pasajeros en un vuelo, “resultó decisiva para salvar la vida a una persona”.

AEROPUERTOS

Por otro lado, defendió la implantación de un servicio de enfermería en todos los aeropuertos españoles con el objetivo de que las personas que transitan por ellos “puedan ser atendidas de una manera adecuada en caso de que resulte necesario” y lamentó que se haya eliminado en aquellos aeródromos con un tráfico de pasajeros inferior a ocho millones.

Tras denunciar que son otros profesionales que trabajan en los aeropuertos los que atienden las urgencias “en base a cursos formativos sobre primeros auxilios o utilización de desfibriladores” y con los consiguientes “riesgos” para la seguridad y salud de las personas, la organización exigió a Aena que “priorice” la seguridad y salud de las personas que utilizan el avión para sus desplazamientos “en lugar de la rentabilidad económica”.

En este sentido, le instó a que posibilite la presencia de, al menos, un servicio de enfermería en todos los aeropuertos, “independientemente del tráfico de pasajeros que tengan”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
MJR/gja