Tiempo
El sol pide paso en España tras cuatro días de temporal con récords de viento
- Rachas huracanadas en 14 provincias, sobre todo en el norte peninsular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo estable y hasta soleado se abre paso este miércoles en muchas zonas de España después de que un temporal de viento y mar interrumpiera la primavera adelantada de febrero al azotar buena parte de la península y Baleares durante cuatro días por la influencia de frentes asociados a las borrascas atlánticas 'Jorge' y 'Karine' entre el pasado sábado y este martes.
El frente vinculado a 'Jorge' afectó este sábado fundamentalmente al norte. El de 'Karine' azotó el lunes buena parte de España con un temporal de viento y mar dio sus últimos coletazos el martes después de llevar rachas huracanadas de viento de más de 120 km/h a 14 provincias, la mayor parte de ellas en el norte peninsular, así como récords históricos de intervalos ventosos en Ibiza, Segovia y Toledo.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, Ibiza batió este martes el récord histórico de racha de viento en marzo, con 100 km/h (la más fuerte desde que la recopilación de información meteorológica comenzara en ese lugar en 1965), lo mismo que Toledo, con 98 km/h (récord desde 1982), mientras que Segovia igualó la más fuerte desde que en 1989 se iniciara la serie histórica, con 101 km/h, el mismo valor que el registrado el 29 de marzo de 2010.
La racha de viento más fuerte de este lunes sopló en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja), con 176 km/h. Ese día también hubo rachas huracanadas de 149 km/h en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), 143 en Machichaco (Vizcaya), 132 en Andorra (Teruel), 128 en Villadiego (Burgos) y Barbadillo (Salamanca), 127 en Panticosa-Petrosos (Huesca) y Bunyola (Baleares), 123 en Burgo de Osma (Soria), 122 en Cabo Peñas (asturias) y 121 en Villadepera (Zamora), puerto de Navacerrada (Madrid) y Liceras (Soria).
Este martes soplaron rachas huracanadas de viento de 174 km/h en Machicaco (Vizcaya), 153 en Bunyola (Baleares), 143 en Lekeitio (Vizcaya), 136 en Cerler-Gogulla (Huesca), 129 en Estaca de Bares (A Coruña), 122 en Mutriku (Guipúzcoa) y 121 en Muñotello (Ávila).
AVISO ROJO
Por otro lado, la Aemet activó este martes el aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) en las costas de Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa desde poco después del amanecer hasta las 15.00 o las 16.00, según las zonas, por viento del oeste de fuerza 8 a 10 con mar combinada del noroeste y olas de cinco a siete metros.
Este pronóstico se cumplió, según la información de Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, puesto que el oleaje más intenso llegó en las horas centrales de este martes a las costas del Cantábrico oriental.
La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado para estos casos porque el ojo humano sobreestima la altura de las olas.
Los datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, indican que la boya de Bilbao-Vizcaya midió 6,91 metros de altura significante de las olas a las 15.00 y a las 16.00 horas, y la de Santander registró 6,45 metros al mediodía.
Otras alturas significantes de cierta relevancia fueron 6,21 metros en Estaca de Bares (A Coruña) a las 9.00 horas de este martes y 5,86 metros en Villano-Sisargas (A Coruña) a las 8.00 horas de este lunes.
MIÉRCOLES
Después de este tiempo invernal, este miércoles habrá una mejoría en muchas zonas de España porque las temperaturas subirán en el área cantábrica y en la mitad noroeste peninsular, sobre todo Huesca, Cataluña y Castellón. Las capitales más calurosas serán Murcia y Valencia (26ºC), Alicante y Málaga (25), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Castellón de la Plana, Granada y Sevilla (23).
El cielo de este miércoles estará nuboso o cubierto en la mitad noroeste peninsular y dejará lluvias en Galicia, el extremo noroeste de Castilla y León, el Cantábrico oriental y Pirineos. En el resto de la meseta Norte y del Cantábrico no se descartan precipitaciones débiles dispersas, más probables hacia los sistemas Central e Ibérico.
Las precipitaciones tienden a cesar a lo largo del día excepto en Galicia, en cuyo extremo occidental serán localmente persistentes. En la mayor parte del resto del país se esperan cielos despejados o con intervalos nubosos.
Por último, este miércoles soplarán vientos fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
MGR/gja