Marlaska defiende a Montero porque se sacó “de contexto” su comentario sobre las denuncias por violación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que se sacó “de contexto” que la titular de Igualdad, Irene Montero, dijera que “muchas veces” se culpabilizaba en comisaría a las denunciantes de una violación, ya que se les hacen preguntas como si iban borrachas o llevaban minifalda.
Marlaska se refirió a este asunto en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria del PP Sofía Acedo preguntó por unas afirmaciones que Montero realizó el pasado 24 de febrero, cuando compareció ante la Comisión de Igualdad del Congreso.
En esa comparecencia, Montero sostuvo que hay mujeres que, al acudir a una comisaría o cuartel a denunciar violencias machistas, "muchas veces" se las "culpabiliza" y se les pregunta "qué estarían haciendo para haber sido violadas, si estaban borrachas, si iban vestidas de determinada manera".
Estas afirmaciones llevaron a sindicatos de la Policía y a asociaciones de la Benemérita a pedir que la titular de Igualdad se retractase, ya que, según estos colectivos, a las víctimas de violencia de género se las trata conforme a unos protocolos de actuación.
“CALLADA POR RESPUESTA”
En este sentido, Marlaska defendió este martes en el Senado que cada vez se denuncian más agresiones sexuales “cada vez se confía más en la Policía y en la Guardia Civil” y porque sus agentes están “verdaderamente formados”.
Al mismo tiempo, el ministro consideró que las afirmaciones de Montero en la Comisión de Igualdad del Congreso fueron sacadas “de contexto”. En este sentido, el responsable de Igualdad leyó una de las consideraciones que la ministra hizo en su comparecencia parlamentaria, en concreto cuando dijo “claro que las Fuerzas de Seguridad hacen un trabajo excelente, pero se necesita más formación y sensibilización”.
Marlaska coincidió en que “más formación y sensibilización necesitamos todos”. “Todos tenemos que seguir formándonos, aprendiendo. Yo espero seguir formándome y aprendiendo”, afirmó el titular de Interior.
Por su parte, la senadora Acedo reprochó al ministro que no hubiera respondido a Montero que es “rotundamente” falso que policías y guardias civiles den a las víctimas de malos tratos o de violación el trato que sugiere la responsable de Igualdad, ya que existen unos “protocolos” de actuación al respecto.
Por este motivo, esta representante del PP criticó que Marlaska dé la “callada por respuesta” ante esta intervención de Montero, en vez de decirle que se equivocó. Según esta senadora, con esta forma de actuar el ministro pierde el “respeto” de los agentes.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
NBC