Ampliación

Mesa de diálogo

El Gobierno luchará por la mesa de diálogo sin “caer en las provocaciones” de los que “prefieren la confrontación”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno realizó este martes una defensa de la mesa de diálogo impulsada con el Ejecutivo catalán para encauzar el conflicto político en esa comunidad autónoma frente a los que “prefieren la confrontación” y buscan que esta iniciativa “descarrile”.

Lo dijo la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en su intervención inicial en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que hizo una defensa de la mesa de diálogo que se reunió por primera vez la semana pasada, “viendo las reacciones de este fin de semana”, aunque luego aclaró que se refería directamente a Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Montero lanzó esta crítica contra los partidos que “todos los días y en cualquier momento” y con la excusa de “cualquier tema” están “permanentemente” lanzando “falsas noticas” y generando “dudas” sobre la legitimidad de los dos gobiernos que se sientan a dialogar.

Frente a la posición del Gobierno, que es la de “dialogar como hacen los demócratas”, la portavoz lamentó el “camino a ninguna parte” o la política de “esconder la cabeza como un avestruz” empleada por el último Ejecutivo del Partido Popular que, a su juicio, permitió la celebración de dos referéndums ilegales y la huida de Carles Puigdemont.

Con ese escenario, dijo, “nos reafirmamos en la importancia de preservar el diálogo de cualquier intento de enturbiarlo o boicotearlo”. Así las cosas, denunció a quienes “por su incapacidad de diálogo llevaron a Cataluña a un callejón sin salida” y ahora “aspiran a que esta mesa descarrile”. Lamentó que “prefieran la confrontación”.

Por todo ello, remarcó que el Ejecutivo mantendrá un “diálogo franco y sincero” en esa mesa bilateral con el Ejecutivo catalán en la que las partes quieren “escuchar” y buscar un “diagnóstico correcto” que permita “soluciones compartidas”.

Abogó por el diálogo “a pesar del ruido que ronda permanentemente la mesa” y a no distraerse ante las “propuestas y soluciones creativas e imaginativas” que permitan dar “salida a un conflicto que dura ya demasiado tiempo”.

“Y ahí vamos a seguir, sin caer en provocaciones, con la cohesión territorial y la seguridad jurídica como anclas para seguir avanzando”, remachó Montero.

En esta línea, la portavoz dijo que “sería bueno” que “tomen nota”, en alusión a Junts, aunque sin citarla, de las palabras del presidente catalán, Quim Torra, en las que abogó por separar el diálogo político del resto de asuntos.

“Ojalá el diálogo no esté impregnado de la atmósfera de prismas electorales" y se pueda "aislar un diálogo político de la única solución viable para una salida del conflicto político y articular un proyecto que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, llegó a expresar la portavoz.

La mesa de diálogo, defendió Montero, tiene “su cauce” y no dará avances a “corto plazo”, pero “en paralelo” sí pueden ir viendo la luz iniciativas que sean “buenas” para Cataluña y que permitan “avanzar”.

JUNQUERAS

Por otra parte, preguntada sobre la interpretación del régimen penitenciario por parte de la Generalitat que está permitiendo salidas de prisión de los condenados por el ‘procès’, Montero repitió lo mismo que semanas atrás y manifestó que el Ejecutivo “no se pronuncia” ni “entra a valorar” esa decisión.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
MML/gja