Fiscalía
Delgado se incorpora este miércoles como miembro nato del Consejo Fiscal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dolores Delgado se incorpora este miércoles como miembro nato del Consejo Fiscal en su calidad de nueva fiscal general del Estado. También lo harán dos nuevos consejeros, Aurelia Blanco y Eduardo Navarro, en sustitución de Álvaro García y Diego Villafañe.
El pasado 26 de febrero, Delgado prometió ante el Rey Felipe VI su cargo como fiscal general del Estado en el Palacio de la Zarzuela, ante un ejemplar de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierto por el artículo 124, relativo al Ministerio Fiscal. Al acto asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Ese mismo día, la nueva fiscal general del Estado tomó posesión de su cargo en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo en un acto presidido por el presidente del Alto Tribunal, Carlos Lesmes. Además, fue apadrinada por el magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, quien también fue fiscal general del Estado.
Al acto asistieron el Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el magistrado del TC Antonio Narváez; la Presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Justicia, así como fiscales y magistrados del Tribunal Supremo, fiscales Superiores, y representantes de Colegios de Abogados, procuradores y otros representantes que llenaron el Salón de Plenos.
En su intervención de ese día pidió “hacer visible a la sociedad el trabajo diario de los fiscales” para que “la sociedad esté orgullosa de esta institución” y fijó como prioridad de su mandato la defensa de los colectivos más necesitados.
Dolores Delgado García (Madrid, 1962), es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Derecho Comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Se incorporó al Ministerio Público hace más de 30 años y su primer destino fue la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entre los años 1989-1993, donde permaneció adscrita a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de El Prat de Llobregat (Barcelona).
En 1993 pasó a la Fiscalía Especial Antidroga donde desarrolló su labor hasta 2004, año en que entró a formar parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En este destino fue nombrada en 2007 coordinadora contra el terrorismo yihadista y 10 años más tarde, sus labores de coordinación se extendieron a todo tipo de terrorismo.
Especialista en jurisdicción universal, Delgado se convirtió en 2011 en fiscal de apoyo en la Corte Penal Internacional, donde participó en la investigación ordenada por Naciones Unidas en relación a la represión del régimen libio de Muamar el Gadafi durante la Primavera Árabe.
Dolores Delgado ha formado parte desde 1990 de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y en 2018 fue elegida para formar parte del Consejo Fiscal tras presentarse a las elecciones por ese colectivo. El 7 de junio de 2018, fue nombrada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ministra de Justicia, cargo en el que permaneció hasta el pasado 13 de enero.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2020
SGR/mjg/gja