CASTILLA Y LEÓN. LA JUNTA BAJA A CERO EL NIVEL 2 DE INFOCAL TRAS LOS INCENDIOS DEL FIN DE SEMANA
- Aún permanecen activos cinco focos y la superficie afectada supera ya las 2.000 hectáreas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla y León acordó hoy rebajar a cero el nivel 2 de Infocal mantenido en la provincia de León tras los incendios que han arrasado durante el fin de semana más de 2.000 hectáreas, a la espera de que finalicen las tareas de perimetración de las superficies afectadas.
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) se reunió hoy, en un encuentro en el que se analizó la situación de los focos después de tres días de incendios. De este modo, cinco permanecen aún activos en la provincia, entre ellos, el de La Majúa, en San Emiliano, que se espera que pueda ser controlado en las próximas horas.
Los efectivos antiincendios trabajan también en el de Barrio de la Puente, estabilizado ya, y en el que está siendo posible enfriar tres cuartas partes de su perímetro.
Asimismo, en otro de los que permanecen activos, el de Peranzanes, se mantiene el nivel 1 de Infocal, aunque ya no existe riesgo para las zonas habitadas. Las mayores dificultades para la actuación de los medios se están registrando en la cabecera por la orografía.
En cuanto a los incendios de Puente de Rey y Pradela, donde permanece un retén con el fin de observar cualquier incidencia, ya están estabilizados, al igual que se ha mantenido también en Tonín de Arbás, donde se declaró el nivel 2 ya que las llamas llegaron a aproximarse al pueblo. Por otro lado, el que afectó a Robles de Laciana quedó controlado ayer.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, pidió a los ciudadanos que se "termine la cultura del fuego de quemar para limpiar el monte" y se acabe con la “impunidad y el silencio”, sobre todo en los pueblos muy pequeños, donde solicita a los ciudadanos que colaboren en la investigación para obtener resultados.
Además, aseguró que las previsiones que se manejan así como la existencia de numerosas brigadas en los montes indican que los fuegos no se alimentarán.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2009
CDM/isp