Hogares vulnerables

Cruz Roja invirtió 2,7 millones de euros en hogares con pobreza energética en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja Española cifró este martes en 21.600 las prestaciones económicas entregadas a hogares vulnerables en pobreza energética a lo largo de 2019, y que supusieron un desembolso de más de 2,7 millones para la organización.

Estas ayudas alcanzaron a 35.800 personas vulnerables que se encuentran sumidas en la pobreza energética para el pago de suministros como el agua o la luz, según explicó la ONG. “El 50% de las familias atendidas por la organización debe elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares”, alertó.

Según los últimos datos de Eurostat del mes de enero, la pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población, cuando el año anterior fue el 8%.

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico.

Asimismo, la organización relaciona pobreza energética y cambio climático y ya trabaja para que cada asamblea de Cruz Roja “conozca las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, establezca un plan de reducción de estas emisiones y compense las que no se puedan reducir financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética”.

Así pretende ofrecer “respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático, tanto desde la dimensión interna como externa, trabajando con sus colectivos vulnerables” y, así, reducir el impacto de la pobreza energética.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
GIC/mjg