Laboral

Trabajo no detecta impacto por el coronavirus y baraja mecanismos de protección para posibles suspensiones de contratos

- Está elaborando un protocolo de actuación dirigido a las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social descartó este martes que haya un impacto negativo en el empleo por el coronavirus y desconoce que se estén produciendo expedientes de regulación de empleo temporales (Erte) como consecuencia, pero señaló que se barajan mecanismos adicionales de protección por desempleo para paliar los efectos de posibles suspensiones de contratos, no solo derivados del coronavirus.

Así lo dijo el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa para explicar los datos de paro registrado correspondientes al mes de febrero, que reflejaron un descenso del desempleo de 7.806 personas respecto al mes anterior.

Pérez Rey aseguró desconocer Ertes por falta de suministro de materias primas por el coronavirus, pero señaló que no se descartan mecanismos de protección por desempleo adicionales “que, de alguna manera, paliaran los efectos de estas suspensiones, no derivados solo del coronavirus”, y medidas de flexibilidad interna en las empresas.

El secretario de Estado explicó que la Dirección General de Trabajo está elaborando un protocolo de actuación dirigido a las empresas para proceder en los casos en los que se vean afectados por el virus. Incluye una “batería de medias que no solo son expedientes extintivos o suspensivos”, sino también la opción del teletrabajo, y “en breve” estará disponible.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha elaborado una guía sobre los equipos de protección que deben llevar los trabajadores que pueden verse afectados. Además, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está elaborado un criterio operativo.

“No hay una previsión de su impacto en términos de empleo, pero vamos a anticipar las medidas necesarias sin contribuir en ningún caso a la alarma”, subrayó Pérez Rey.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, agregó que es “absolutamente prematuro hablar de que ha tenido un impacto”. Aseveró que el coronavirus no ha reflejado un efecto negativo en la marcha de la ocupación a lo largo de febrero. En su lugar, afirmó que la afiliación ha experimentado un “crecimiento muy robusto”.

En cualquier caso, señaló que se está elaborando un banco de indicadores para medir el posible efecto del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2020
MMR/pai