El TSJ de Murcia traslada a las partes la solicitud de personación de Vox en la causa del 'pin parental'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) ha dictado una providencia notificada a la Consejería de Educación murciana y al Ministerio de Educación, en la que da cuenta de la solicitud de personación como codemandado del grupo parlamentario Vox en la Asamblea regional en la causa del llamado `pin parental´.
Los magistrados dan a las partes un plazo de tres días para que formulen las alegaciones que "a su derecho convenga". Una vez transcurrido este plazo, la sala resolverá sobre la admisión de la personación de Vox en el procedimiento.
El pasado día 19, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia acordó admitir a trámite el recurso interpuesto por el Ministerio de Educación contra el llamado 'pin parental'.
Los magistrados requerían a la consejería para que remitiera el expediente administrativo con las instrucciones que dictó el pasado 29 de agosto y ordenó crear una pieza separada para resolver si se aplican medidas de suspensión cautelares, tal y como solicita el Gobierno.
La comunidad, por su parte, tenía un plazo de 10 días para exponer lo que estimara oportuno sobre esta petición. Una vez recibida la respuesta, el TSJ se pronunciará sobre estas medidas cautelares en los cinco días posteriores en un auto del que será ponente la magistrada María Consuelo Uris, presidenta de la sala.
Así lo establece la Ley de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, cuyo artículo 130 dispone que previa valoración de todos los intereses en conflicto, esa medida cautelar podrá acordarse “únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso”. La resolución de admisión a trámite puede ser recurrida.
Educación solicitó, con carácter de urgencia, la adopción de medida cautelar consistente en la suspensión de las instrucciones recurridas, tras finalizar el plazo de un mes del requerimiento que el Ministerio remitió a Murcia para que la Consejería de Educación retire el control parental.
El llamado 'pin parental' fue impulsado por Vox y consiste en una autorización de los padres para que el alumno pueda participar en actividades organizadas por el centro educativo, cuando tengan contenido que afecte a cuestiones morales, sexuales o de conciencia.
El Gobierno central sostiene que las actividades que se pretenden controlar a través de la autorización paternal “no son voluntarias o extraescolares, sino actividades complementarias, curriculares, obligatorias y evaluables que configuran el tronco del currículum y son de obligado conocimiento para el alumno.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2020
SGR/gja