Violencia sexual

La ministra de Igualdad niega que la nueva ley de libertad sexual rebaje las penas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, negó este lunes que la nueva ley de libertad sexual rebaje todas las penas por agresión sexual y precisó que con la reforma del Código Penal, que conlleva esta norma, unas penas serán mas punitivas y otras menos.

Montero hizo esta aclaración después de que algunos medios publicaran que la nueva ley rebaja las penas. La titular de Igualdad se refirió a este asunto en la inauguración de la exposición sobre el voto femenino en España que acoge el hall de su ministerio, antes de que la primera ley de de Unidas Podemos llegue mañana al Consejo de Ministros y comience su andadura legislativa.

Montero defendió ante los periodistas su ley, señalando que es "pionera" no sólo en España, sino "en el mundo porque considera las violencias sexuales como violencia machistas".

Se refirió también al "trabajo realizado por muchas mujeres expertas en el ámbito jurídico y de la prevención" y destacó, asimismo, que "no es una ley ni de este gobierno ni de este ministerio, sino una ley del movimiento feminista que es quien la ha elaborado". "Es una ley trabajada desde hace años, una ley trabajada y rigurosa, integral para proteger las libertades sexuales y que reconoce todas las violencias sexuales", sentenció.

Agregó que con la reforma del Código Penal se tendrán "penas proporcionales y eficaces" contra los abusos y las agresiones sexuales e insistió en destacar que "es una ley integral que centra muchos esfuerzos en prevención, formación y en sensibilizar porque aunque haya que cambiar el Código Penal hay que erradicar las violencias desde los cambios en la conciencia social naturalizadas en contextos de ocio, laborales y públicos".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2020
MAN/mjg