Vivienda

S&P cree que el precio de la vivienda limitará su subida al 4,2% este año en España por la dificultad para acceder a un piso

MADRID
SERVIMEDIA

Standard & Poor’s Global Ratings prevé que el precio de la vivienda limite su crecimiento en España al 4,2% este año y 3,6% durante 2021, tras haberse revalorizado un 4,5% durante el pasado ejercicio, por la mayor dificultad para acceder a las viviendas en áreas metropolitanas tras las revalorizaciones acumuladas en los últimos años.

Así lo augura en un informe sobre el mercado de la vivienda en Europa, donde su economista jefe Sylvain Broyer, augura una expansión de los precios a un ritmo “más lento” en la mayoría de los países europeos durante el próximo trienio porque los mercados inmobiliarios “están entrando en una fase más madura del ciclo” tras su recuperación de las crisis financieras y la mayor dificultad para acceder a las viviendas tras sus incrementos de precios.

En el caso de España estima que el consumo “seguirá siendo el principal contribuyente al crecimiento" económico, respaldado por la creación de empleo y aumento de salarios, pero el PIB aumentará un 1,7% frente al 2% del pasado año.

A pesar de la desaceleración confía en que la creación de empleo se mantendrá, aunque sea a tasas inferiores, y que “respaldará la demanda de viviendas de los hogares” junto al aumento de los salarios. También incentivará el interés por adquirir viviendas la existencia de una oferta hipotecaria en tasas históricamente bajas.

Sin embargo, advierte de que la oferta “no cumple” con la demanda en áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona, y eso empujará aún más los precios al alza “exacerbando” la dificultad de acceso a los inmuebles. “En definitiva, esto debería pesar sobre la demanda y el crecimiento de los precios, a pesar de las favorables condiciones económicas y financieras”, concluye el analista.

Al respecto indica que los precios de la vivienda se han revalorizado un 24% frente a mediados del año 2014 y el 42% en el mercado del alquiler, aunque aún continúan un 25% por debajo de los máximos que llegaron a alcanzar en el año 2008.

La firma de rating advierte, sin embargo, que ya se produjo una caída en las transacciones en el tramo final del 2019 y cree que el mercado inmobiliario español “se está enfriando después de cuatro años consecutivos de crecimiento de dos dígitos".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2020
ECR/mjg