Impuestos

La patronal catalana denuncia la mayor presión fiscal respecto al resto de España y rechaza las subidas planteadas por el Govern

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal catalana, Foment del Treball, denunció este lunes que “la fiscalidad de los catalanes es casi un 20% superior a la del resto de ciudadanos de España”, por lo que se opone a las subidas de impuestos que plantea el Govern de la Generalitat en los Presupuestos de 2020.

En un comunicado, Foment destaca que en el periodo 2014-2018 la recaudación aumentó en Cataluña un 48%, “muy por encima del crecimiento económico” y que esta comunidad es la que más impuestos tiene, con 18 tributos.

En este sentido, la patronal critica medidas fiscales como “el incremento de la tasa turística; el alza del 25% del impuesto para las bebidas con azúcar; la creciente fiscalidad de los vehículos; la subida del IRPF y el impuesto de sucesiones entre padres e hijos”, que el Govern plantea para este año.

Para Foment, “la alta presión fiscal proyecta una imagen de Cataluña disuasoria para la inversión y la retención de talento” y critica que “la propuesta de presupuestos de la Generalitat, lejos de proponer un giro, promueve una fiscalidad que castiga a empresas y ciudadanos”.

Por ello, ha lanzado una campaña con el lema 'Por una fiscalidad de progreso' en la que denuncia estas medidas, al tiempo que presenta 12 propuestas que incluyen la supresión del Impuesto de Patrimonio; rebajar el IRPF y las cotizaciones sociales; reducir el tipo en Sucesiones y Donaciones; incentivar el ahorro para pensiones, y rebajar el Impuesto de Sociedades, entre otros.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2020
IPS/mjg