Banca

Kutxabank ganó 352 millones en 2019, un 6% más

Vitoria Madrid
SERVIMEDIA

El Grupo Kutxabank logró un beneficio neto consolidado en 2019 de 352,2 millones de euros, lo que supone un 6% más que el año anterior.

En la presentación de los resultados en Vitoria, el presidente, Gregorio Villalabeitia, y el consejero delegado, Javier García Lurueña, valoraron la "solidez" del resultado alcanzado de manera sostenible por Kutxabank en un contexto en el que han persistido los síntomas de desaceleración y las incertidumbres geopolíticas.

Villalabeitia destacó la mejor evolución comparativa de los principales indicadores de negocio de Kutxabank frente a la media del sector bancario, al que ha superado claramente en productos ‘core’ como las nuevas hipotecas, préstamos al consumo, carteras delegadas, fondos de inversión, planes de pensiones y EPSVs o la nueva financiación a empresas. Cajasur ha aportado 22 millones de euros a la cuenta de resultados.

El crecimiento de los Recursos de Clientes gestionados, que se ha elevado hasta los 65.738 millones de euros, un 7,6% más, ha sido uno de los aspectos más significativos en 2019, ya que se han superado tanto las expectativas fijadas para el ejercicio como la evolución del propio mercado en volumen y en rentabilidad.

De esta forma, Kutxabank se ha situado como la tercera entidad con más suscripciones netas en fondos de inversión durante el año, la segunda entidad en número de clientes con carteras delegadas y con la mejor rentabilidad ponderada.

Los depósitos de la clientela han crecido un 6,4%, apoyados en el excelente comportamiento de los depósitos a la vista, que han avanzado un 10,7%.

Las aportaciones netas a fondos de inversión y a planes de pensiones y EPSVs han registrado notables crecimientos del 12,6% y 9,7%, respectivamente. De este modo, el total de los recursos fuera de balance ha crecido un 11,3%.

La inversión crediticia productiva de la red minorista ha crecido de forma notable, un 2%, y por primera vez desde 2012 la inversión crediticia total de la red se sitúa en positivo.

Uno de los aspectos más llamativos del ejercicio ha sido el incremento del 24,3% en las contrataciones de préstamos hipotecarios, lo que ha permitido a Kutxabank batir al mercado en todos los territorios en los que desarrolla su actividad, y situar su cuota hipotecaria muy por encima de la cuota de red, a saber, un 8,2% en España, un 13,1% en Andalucía y un destacadísimo 47,4% en Euskadi. La cifra total de los nuevos préstamos hipotecarios se sitúa en los 3.224 millones de euros, el tercer lugar entre todas las entidades financieras.

La contratación de préstamos para el consumo también ha tenido un desarrollo positivo del 12,3%, y en especial el ‘Crédito Comercio’, que en 2019 se ha disparado hasta el 41%, siempre desde un modelo de asignación responsable del crédito.

Por su parte, la inversión productiva de la red mayorista ha crecido un 3,2% apoyada en el negocio de banca corporativa e instituciones.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2020
JRN/pai