Tiempo
Protección Civil alerta de temporal de viento y mar durante varios días
- Aconseja precaución en carretera y no arriesgarse por hacer fotos espectaculares en la costa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, ha alertado de que desde este sábado hasta al menos el próximo lunes se producirá un temporal de viento y fuerte oleaje, sobre todo en el norte peninsular.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente frío asociado a la borrasca 'Jorge' cruzará este sábado la península de oeste a este. Habrá rachas muy fuertes de viento de hasta 100 km/h en Galicia, el área cantábrica y el norte del Sistema Ibérico. El viento fuerte provocará fenómenos costeros, con mar combinada y olas de cuatro a seis metros.
El domingo, las rachas de viento del oeste serán menos fuertes que el sábado, pero afectarán a más zonas: todo el cuadrante noroccidental peninsular, el Pirineo occidental y el Sistema Ibérico. La altura de las olas rondará los cinco a seis en las costas de Galicia y del Cantábrico.
El día más adverso será el lunes, cuando es muy probable que una nueva borrasca se profundice en el noreste de la península y se aleje después por el Mediterráneo, dando lugar de forma generalizada a precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar.
Entonces, las rachas muy fuertes de viento afectarán a toda la península y Baleares, con intervalos que probablemente alcancen los 110 km/h en zonas altas. Habrá mal estado de la mar en todos los litorales, principalmente de Galicia, Cantábrico, mar de Alborán y Baleares.
RECOMENDACIONES
En relación a los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
En el caso de ir por la carretera, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la vía.
Ante los vientos costeros, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje, tener en cuenta que el mar adquiere condiciones extraordinarias en esas situaciones y puede arrastrar a personas, y evitar estacionar los vehículos en lugares que puedan verse afectados por las olas.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 2020
MGR/pai