Fiscalidad

Hacienda abre consulta pública sobre impuestos al transporte aéreo y a los plásticos de un solo uso

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda abrió este viernes a consulta pública a través de su página web dos documentos relativos a la fiscalidad sobre el transporte aéreo y sobre los envases de plástico.

Según informó el Ministerio en un comunicado, estas medidas “se enmarcan en el debate desarrollado a nivel internacional sobre la necesidad de dotar de mayor peso a los impuestos medioambientales para luchar contra el cambio climático, avanzar hacia una transición energética sostenible y promover la implantación y uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente”.

De esta forma, el Gobierno pretende responder a "la creciente sensibilidad medioambiental de la sociedad” mediante una consulta pública con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de ley.

El objetivo es que, con este procedimiento, tanto las organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, como cualquier ciudadano, podrán hacer llegar sus comentarios sobre los textos publicados en el portal del Ministerio de Hacienda a través del email 'observaciones.proyectos@tributos.hacienda.gob.es' durante los próximos quince días.

Así, el departamento dirigido por María Jesús Montero señaló que los documentos sometidos a consulta pública “son un paso en la dirección de abrir un debate en torno a la fiscalidad verde y reflejan la intención de modernizar el sistema tributario español para adecuarlo a la mayor concienciación social respecto al cambio climático”.

En concreto, los textos publicados hoy hacen referencia a un impuesto que grava los artículos de plástico de un solo uso destinados a contener y proteger bienes o productos alimenticios y, por otro lado, al establecimiento de un impuesto especial sobre el transporte aéreo.

Además, Hacienda destaca que estas medidas responden a las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, “que en diversos informes han señalado que España cuenta con margen de actuación en materia de fiscalidad verde”.

En este sentido, desde el Ministerio apuntan que España figura en los últimos puestos de la UE en ingresos por impuestos medioambientales. En concreto, según datos de 2017, España registra el quinto porcentaje más bajo de ingresos medioambientales respecto al PIB de la UE, con unos ingresos derivados de la fiscalidad verde que supusieron el 1,83% del PIB, frente a una media de la UE del 2,40% en 2017.

PLÁSTICOS

El documento sometido a consulta pública indica que con el impuesto a los envases de plástico de un solo uso se pretende reducir el consumo de estos productos, previniendo y reduciendo el impacto que tienen sobre el medio ambiente y la salud humana.

El texto expone el grave problema de los millones de basuras plásticas que acaban contaminando los mares del planeta, resaltando que, cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico ensucian los océanos y que, en la UE, entre 150.000 y 500.000 toneladas de residuos de plástico acaban cada año en el mar.

Además, añade que el consumo de plástico en España, una vez superada la crisis económica, ha vuelto a incrementar la cifra de residuos de envases de plástico hasta llegar a niveles precrisis, con 1,6 millones de toneladas en 2017.

Por ello, con el gravamen se pretende minorar el número de unidades de estos productos que son puestas en el mercado y reducir así su consumo, de forma que se prevenga la generación de residuos plásticos, al tiempo que, si el tributo lograra reducir el consumo de plástico, se generaría también una reducción de los costes de gestión de residuos, especialmente de aquellos que pudieran derivarse de su abandono en el medio ambiente.

TRANSPORTE AÉREO

El otro documento que el Ministerio de Hacienda somete a consulta pública es el impuesto especial sobre el transporte aéreo, en el que Hacienda recuerda que “los aviones son una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global”.

Sobre esto, el ministerio resalta que estas emisiones se han duplicado desde 1990 solo en el territorio de la UE, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, y que se incrementarán hasta un 185% en 2040, según estimaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El objetivo de este gravamen, que según destaca Hacienda debería tener en cuenta el hecho insular, “sería fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y que sirva como incentivo para explorar nuevas tecnologías y carburantes menos contaminantes”.

Sobre este impuesto, Hacienda recuerda que actualmente países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Austria aplican ya un impuesto sobre el transporte aéreo, y que Francia, principal potencia turística del mundo, ha incorporado en su legislación un impuesto de estas características.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
IPS/pai