Telecomunicaciones
MásMovil se opone al ‘veto’ a Huawei
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, se mostró hoy desfavorable a que en España se secunde el veto internacional a Huawei por presunto espionaje que ha impulsado el Gobierno de Estados Unidos.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de la compañía, Spenger dijo que el Gobierno de España “no se ha declarado de forma clara” sobre el veto que reclama la Administración Trump, “e iremos viendo, pero a priori no excluimos a proveedores de Asia, aunque ahora nuestra red de acceso y 'core' es cien por cien Ericsson”.
A su juicio, “hay que diferenciar las preocupaciones de seguridad de las cuestiones comerciales, y hay soluciones para proteger la preocupación de la seguridad con otros mecanismos que la prohibición total. Cuidando temas como la privacidad, deberíamos tener la libertad de elegir la mejor solución técnica y de costes”.
Aseguró que el acceso a la red ‘core’ 5G es lo que más les preocupa ahora y han lanzado un “concurso” de proveedores que resolverán el próximo mayo, para implantarlo en un plazo de entre seis y nueve meses, mirando que sea una solución abierta y ágil. “Esto nos facilitará jugar en la liga del 5G ‘standalone’”, agregó el ejecutivo, que reconoció que ahora están en modo “perfil bajo” en la oferta al cliente en 5G. “Hay que tener una red relevante para decir de verdad que estamos ahí”, remarcó.
Sobre la subasta de espectro, reafirmó la tesis reiterada en los últimos meses por su empresa de que solo acudirán a la convocatoria del Gobierno si sale “a un precio razonable”. “Nos encantaría, pero si sale a condiciones razonables nos presentaremos, si no, no, porque somos más pequeños y es más difícil para nosotros amortizar. Es más fácil amortizar para quien tiene 15.000 o 20000 antenas que para los que tienen 5.000 y nosotros no tenemos previsto llegar a 20.000 antenas en dos o tres años".
Sobre el salto de Euskaltel a la arena nacional de la competencia, dijo que MásMóvil no para de crecer año a año y depende más de sí misma que de otros. “En España ya hay 13 o 14 marcas a nivel nacional y con una más no vemos que cambie el mercado. Euskaltel ya tiene 3,3 millones de líneas de fibra fuera de su territorio y la verdad es que no hemos visto mucho impacto hasta ahora”.
Spenger volvió a desmentir los rumores de una posible compra de Vodafone España. “No estamos en ningún proceso de compra de Vodafone. Valoramos a esa empresa, es fuerte, no pasa un buen momento en España y nosotros no queremos desestabilizar a nadie, nosotros nos centramos en nosotros, en este momento no hay nada, como no lo había hace dos meses”.
En relación con la proliferación de segundas marcas de los operadores, dijo que MásMóvil hizo una apuesta pionera en ese negocio “y otros nos han copiado, nos sentimos halagados”, pero no piensan apostar por el cliente ‘low low’, “se lo dejamos a otros, nosotros queremos prestar un buen prestar un buen servicio y crear valor”.
Sobre el coronavirus, dijo que no han tenido ni esperan tener de momento un impacto significativo en suministros.
En la rueda de prensa, el responsable de la ‘teleco’ amarilla anunció que en 2020 no repartirán diviendo porque van a invertir de forma relevante en fibra y “tenemos poca presión de nuestros accionistas, que están encantados”, “pero en 2021 es muy probable que sí”.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
JRN/gja