La OMS envía 55 toneladas de medicinas a Idlib y Alepo para desplazados sirios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a cabo una operación para desplazar 55 toneladas de medicinas a la región siria de Idlib y parte de Alepo ante el cese de prestaciones sanitarias como consecuencia del conflicto, que ha provocado que muchos desplazados internos se queden sin atención.
“Ésta es la situación más desoladora que nos hemos encontrado desde que empezó la guerra; la gente no tiene ni idea de dónde ir, sólo saben que necesitan huir de las bombas”, alertó un cirujano colaborador de la OMS desde el noroeste de Alepo.
La organización internacional ha hecho llegar más de 225.000 tratamientos farmacológicos a los desplazados internos en las regiones de Idlib y Alepo entre los días 25 y 26 de febrero, ya que desde el pasado mes de diciembre se han visto interrumpidos muchos servicios de salud como consecuencia del conflicto.
Como resultado, la OMS estima que más de 133.000 consultas médicas se verán canceladas, mientras que alrededor de 11.000 en pacientes con necesidades graves no serán atendidos y se suspenderán en torno a 1.500 cirugías urgentes.
“En sólo tres meses, cerca de un millón de personas se han visto desplazadas”, destacó la organización sanitaria de Naciones Unidas. “Los sanitarios están trabajando contrarreloj para atender a los pacientes bajo altos niveles de estrés y poniendo en riesgo sus propias vidas”, agregó.
“Esto no es sostenible, la mayoría de nuestro personal en hospitales, cerca de 70 personas, han sido evacuados al norte con sus familias. Luego decidieron volver para seguir prestando atención a los pacientes”, explicó un pediatra que ejerce en la ciudad de Idlib. “La salud mental de la población está muy mermada, también la de los profesionales”, advirtió, según recoge la OMS.
Ante esta situación, los sanitarios aseguran que sólo tienen capacidad para atender a los pacientes más graves, teniendo que apartar otro tipo de patologías.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
GIC/gja