Sector Aéreo
La ausencia de extraordinarios reduce un 40,8% el beneficio de IAG en 2019, hasta 1.715 millones
- Iberia ganó 497 millones (-6,7%) y Vueling 240 (-9,3%)
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International Airlines Group (IAG), el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 1.715 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 40,8% con respecto a los 2.897 millones obtenidos en 2018.
Según una comunicación remitida por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio operativo de las aerolíneas del grupo ascendió a 3.285 millones, un 5,7% menos.
El holding explica que estos resultados reflejan la huelga sufrida por British Airways y las incidencias en Londres Heathrow durante el verano, que se tradujeron en un efecto adverso de aproximadamente 170 millones de euros.
Además, indica que, durante la segunda mitad del año, la debilidad y las incidencias experimentadas por los segmentos de bajo coste del Grupo también tuvieron un efecto adverso de aproximadamente 45 millones de euros.
Sin tener en cuenta las partidas excepcionales, el beneficio alcanzó 2.387 millones, con lo que se produjo una caída del 1,4%, puesto que el año pasado contabilizó 416 millones favorables, básicamente por el cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de British Airways.
Por aerolíneas, el beneficio de las operaciones de Iberia antes de partidas excepcionales ascendió a 497 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,7% con respecto al año anterior.
Por su parte, Vueling registró un beneficio de las operaciones de 240 millones de euros durante el año, lo que supone un descenso del 9,3%.
Por otro lado, El beneficio de las operaciones de British Airways fue de 1.921 millones de libras esterlinas (unos 2.260 millones de euros), un 5,1% menos; y el de Aer Lingus de 276 millones de euros, un 11,4% menos.
En su conjunto, las aerolíneas del holding obtuvieron unos ingresos de 25.506 millones, un 5,1% más. Por venta de billetes facturaron 22.468 millones, un 5% más.
Durante el ejercicio, los gastos de personal antes de partidas excepcionales aumentaron un 3,1%, hasta 4.962 millones; los de combustible un 14%, hasta 6.021 millones y los gastos totales un 7%, hasta 22.893 millones.
Al cierre de 2019, la deuda financiera neta de IAG ascendía a 7.571 millones de euros, un 17,7% más que los 6.430 millones registrados al término de 2018.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
JBM/gja