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Ferrovial ganó 268 millones en 2019, frente a las pérdidas de 448 millones de 2018
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Ferrovial registró un beneficio neto de 268 millones de euros en 2019, frente a las pérdidas de 448 millones cosechadas en 2018, debido a la evolución “positiva” de los activos de infraestructuras, que repartieron un mayor dividendo, y a las plusvalías obtenidas por las ventas en Ausol y en la Ruta del Cacao.
Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 121 millones, afectado por la provisión de su filial de Construcción en Estados Unidos realizada en el primer trimestre de 2019.
La compañía registró unas ventas de 6.054 millones en 2019, con un crecimiento del 5,5% sobre el año anterior.
Los ingresos percibidos por la participación en activos se elevaron un 17%, hasta alcanzar los 729 millones de euros, destacando la contribución de los dividendos de las autopistas, que incluyen el primer reparto de la texana NTE, que reportó a Ferrovial 166 millones de euros. La 407 ETR y el aeropuerto de Heathrow aportaron a la constructora 309 y 145 millones de euros, respectivamente. Además, las desinversiones llevadas a cabo reportaron a Ferrovial 484 millones. La venta de Broadspectrum a Ventia por 303 millones se cerrará antes de septiembre de este año.
Por unidades de negocio, en las autopistas se produjo un incremento de las ventas de un 28,5% por la mayor aportación de las estadounidenses. Precisamente, más del 60% de los ingresos procedieron de Estados Unidos.
En aeropuertos, Heathrow volvió a alcanzar una cifra récord al transportar a cerca de 81 millones de personas en 2019. Además, logró la mayor tasa de ocupación de asientos por avión de la historia con un 80% (factor de carga), quedando todavía potencial de crecimiento en este sentido.
Los aeropuertos regionales de AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) incrementaron sus ingresos un 1,8%, pese al menor número de pasajeros que registró el pasado ejercicio como consecuencia de los problemas financieros de Thomas Cook o el cierre de bases de Ryanair, entre otros factores.
Por su parte, la terminación del contrato de remodelación del aeropuerto de Denver produjo un exceso de flujo de caja que se distribuyó a los accionistas y Ferrovial recibió 21 millones de euros.
La compañía también destacó la “buena marcha” de los tráficos en las autopistas NTE (+14,7%), LBJ (+9,1%), NTE 35W (+25,3% en el cuarto trimestre sobre el mismo periodo del año anterior) y en Heathrow (+1%), mientras la autopista 407 ETR mantuvo su tráfico por las extremas condiciones meteorológicas.
En el negocio de construcción, las ventas ascendieron a 5.413 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior. El 86% de éstas corresponden al mercado exterior, siendo Polonia y Norteamérica las regiones con mayor peso.
La cartera superó los 11.400 millones, destacando el segmento de obra civil por ser el de mayor representación. El resultado de la división se vio impactado por la provisión de 345 millones de euros en el primer trimestre para cubrir potenciales pérdidas en algunos proyectos en Estados Unidos debido al incremento de los precios en la subcontratación y de las materias primas, así como por la extensión de los periodos de aprobación de la fase de diseño.
En los servicios, que están en proceso de venta, los ingresos se situaron en 6.995 millones de euros.
Por otra parte, el Consejo de Administración celebrado hoy acordó convocar la Junta General Ordinaria para los días 16 y 17 de abril, en la que se propondrá aprobar un programa de retribución al accionista (dividendo flexible) en términos similares a los de los seis años anteriores y equivalente a 0,75 euros por acción, aproximadamente.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
MMR/gja