Tribunales
Los agentes de futbolistas Ramadani y Damjanac se acogen a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional
- Están citados los agentes Fali Ramadani, Nikola Damjanac y sus esposas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El agente de futbolistas Fali Ramadani, citado a declarar en la Audiencia Nacional este jueves como autor de un presunto delito de blanqueo de capitales, se ha acogido a su derecho a no declarar, al igual que su socio Nikila Damjanac y su esposa, aunque los tres se han mostrado dispuestos a colaborar con la justicia cuando se levante el secreto del sumario.
El representante de jugadores como Miralem Pjanic, Kalidou Koulibaly o Luka Jovic, estaba citado para declarar como imputado por el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que dirige María Tardón, junto a Damjanac y sus esposas. La mujer de éste último no ha acudido a la sede judicial por razones de salud.
El pasado mes de febrero, una comisión judicial acudió al domicilio de Ramadani en Calvià (Mallorca) y procedieron a un registro que duró más de seis horas en busca de pruebas del presunto blanqueo de capitales y de posible delitos contra la Hacienda pública.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado de Mallorca y el Grupo de Investigación Financiera, ha contado con la colaboración de la Europol y la Agencia Tributaria en esta trama de blanqueo de capitales descubierta en Mallorca.
Los imputados se hacían presuntamente con la representación de jóvenes promesas de fútbol serbio, rumano y otros países europeos, y luego ofrecían su fichaje a equipos punteros. Posteriormente, y a través de un complejo entramado societario lograrían que los millonarios beneficios que obtenían no tributaran.
Además, los investigados supuestamente blanqueaban los beneficios con la adquisición de viviendas de lujo en la costa de Mallorca. Los investigados están acusados del supuesto blanqueo de 10 millones de euros.
Entre los contratos que se investigan están los de Jovic (Real Madrid), Nikola Kalinic, Stefan Savic (ambos por el Atlético de Madrid), Stevan Jovetic, Yevhen Konoplyanka (los dos del Sevilla), Charly Musonda (Betis), Haris Seferovic (Real Sociedad), Nemanja Radoja (Celta), Ante Coric (Sporting de Gijón), Stefan Scepovic (Málaga), Armando Sadiku (Levante) y Sasa Zdjelar (Mallorca).
La semana pasada se autorizaron registros en domicilios y sedes de empresas, bufetes de abogados y clubes de fútbol. Once de estos requerimientos realizados por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han ido a parar a clubes de fútbol español, entre ellos Real Madrid y Atlético de Madrid. Ni los futbolistas ni los clubes están imputados.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
SGR/gja