Empresas

DIA cerró 458 tiendas en España en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

DIA cerró 458 tiendas en España durante el ejercicio 2019, pasando de 4.684 tiendas a 4.236, y, por otro lado, se abrieron diez nuevas tiendas, por lo que la pérdida neta de establecimientos fue de 448.

Así lo detalla la compañía en los resultados remitidos este jueves a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV), en los que la compañía reportó unas pérdidas de 790,4 millones de euros durante el ejercicio 2019.

En concreto, la compañía detalla que a finales de 2019 operaba un total de 6.626 tiendas en todo el mundo, 812 menos que en el mismo período del año anterior. De las 458 tiendas cerradas en DIA, 101 eran Cada DIA, 327 tenían formato DIA, 22 Clarel, 8 de La Plaza y 34 tiendas Cash & Carry. Además, la compañía transfirió 255 franquicias netas a tiendas propias, debido a la nueva política de la sociedad de buscar “franquiciados altamente cualificados que puedan ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia de compra”.

Además de la reducción en España, en Portugal el número total de tiendas descendió en 27 durante el período, de 603 a 576. El número neto de tiendas transferidas de franquiciadas a propias fue de 25, y 29 tiendas fueron cerradas.

En Argentina terminó 2019 operando 934 tiendas, 45 menos que en diciembre 2018, sumando 8 aperturas y 53 cierres en el período. En cuanto a la actividad franquiciadora, un total de 30 tiendas netas fueron transferidas a propias en el período.

En Brasil, la compañía cerró 321 tiendas en el período y abrió 29, mientras que el número total de tiendas descendió en número neto en 292, pasando de 1.172 a 880.

Por otra parte, en los resultados publicados este jueves la compañía señaló unos costes de reestructuración de 131 millones de euros, de los cuales 62,9 millones se deben al proceso de despido colectivo en España y los despidos en otros países.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
IPS/gja