Catalana Occidente elevó un 9,9% el beneficio y lo situó en 424,5 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Catalana Occidente obtuvo un beneficio consolidado de 424,5 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un aumento interanual del 9,9%, apoyado en la evolución de sus dos negocios principales: el de seguros tradicionales (hogar, autos, vida, etc) y el de seguros de crédito.

El grupo asegurador atribuyó el incremento tanto a la mejora del resultado técnico y como al "positivo comportamiento de la facturación que alcanzó los 4.547,7 millones de euros, un 4,7% más que en 2018, según explicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el negocio tradicional que opera a través de sus filiales Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros ganó 212,1 millones, un 8,4% más.

Con los productos comercializados bajo estas marcas o filiales contabilizó 2.612,4 millones de euros en ingresos, lo que supone un aumento a su vez del 2,8%.

Por tipo de productos, el grupo destacó la favorable evolución del negocio de multirriesgos, el crecimiento del 5,3% en la facturación del negocio de Vida y Antares.

En concreto, Antares obtuvo un resultado recurrente en el ejercicio de 11,9 millones de euros, después de haberse incorporado en el Grupo a partir de febrero.

Por su parte, el resultado asociado al negocio de seguro de crédito que opera a través de Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re, ascendió a 238,2 millones, con un incremento interanual del 18,6%.

Los ingresos asociados a esta actividad de seguro de crédito mostraron progresiones a su vez del 7,3%, y ascendieron a 1.935,3 millones de euros.

La progresión en las cuentas de seguro de crédito se sustenta también en una mejora en la siniestralidad neta del reaseguro de 1,4 puntos porcentuales y a la disminución en 2 puntos porcentuales del ratio de cesión, que se situó en el 38%.

En lo que respecta a la rentabilidad, el ratio combinado en el negocio tradicional de No Vida mejoró en 0,9 puntos porcentuales y se situó el 90,4%.

El ratio combinado del seguro de crédito mejoró a su vez en 2,1 puntos porcentuales, hasta situarse en el 73,4%. Este ratio mide el porcentaje de los ingresos que consumen los gastos de explotación y compensaciones por siniestros, de forma que una bajada es una mejora y cuando sube empeora.

El director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, afirmó que durante 2019 “el Grupo ha cumplido con sus objetivos: incrementando la facturación, tanto del negocio tradicional como del seguro de crédito; aumentando sustancialmente los resultados y los recursos permanentes, y acreditando una solvencia del 213%”.

Con el cierre de ejercicio, el consejo de administración del grupo Catalana Occidente ha acordado proponer a su junta de accionistas un aumento del 10% del dividendo complementario que se pagaría el 13 de mayo de 2020.

Así el grupo distribuirá entre sus accionistas un total de 105,85 millones de euros, a razón de 0,8821 euros por acción, con cargo a los resultados del ejercicio.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
ECR/gja