Madrid
Madrid y Andalucía piden al Gobierno la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, acordaron este jueves solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, con el objetivo de que las comunidades autónomas tengan voz y participen de los planes del Gobierno presidido por Pedro Sánchez en materia de vivienda.
Pérez explicó que uno de los objetivos de la reunión que piden al Gobierno central es “aunar sinergias, establecer lazos de cooperación y compartir experiencias conjuntas, además de fomentar políticas que garanticen al ciudadano el acceso a la vivienda a un precio asequible”.
Ambos consejeros se reunieron este jueves en Madrid para analizar conjuntamente las políticas en materia de vivienda de ambas administraciones.
Además, abordaron la necesidad de reforzar el marco de confianza y seguridad jurídica en la gestión con los principales agentes inmobiliarios, y desarrollar políticas de transparencia dirigidas a los ciudadanos.
Para Pérez, una de las principales necesidades de las dos administraciones es “mejorar y reforzar los convenios en materia de vivienda suscritos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que estos cuentan con pocos recursos económicos, en su mayoría procedentes de los convenios suscritos en el marco del Plan Nacional de Vivienda".
Igualmente mostraron su oposición frontal al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de limitar los precios del alquiler, medida que ha demostrado ser un “fracaso” en grandes ciudades europeas como París o Berlín, según dijeron.
“Lucharemos contra esta medida, en el marco de nuestras plenas competencias autonómicas, y evitaremos que se limiten los precios en el mercado del alquiler, ya que solo acarrearía más fraude y un encarecimiento de los precios”, añadieron.
Además, ambos consejeros pusieron el foco en el aumento del precio de la vivienda, que afecta especialmente al alquiler, con precios previos a las crisis de 2007, así como a la escasez de suelo y la rigidez de la normativa que regula todo lo concerniente al proceso de construcción de vivienda.
A ello hay que sumar, manifestó, la escasez e incentivos fiscales que faciliten a los ciudadanos el derecho básico de acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes y mayores de 65 años.
PLANES RECTORES
Informó de que la Comunidad de Madrid, a lo largo de la presente legislatura, pondrá en marcha varias iniciativas con el objetivo de facilitar el acceso de la vivienda a jóvenes menores de 35 años y otros colectivos como personas mayores.
Dijo que se promoverá la puesta en marcha de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo público en 43 municipios de la región a través del Plan Vive.
El objetivo es ofertar vivienda en régimen de alquiler a precios que sean entre un 40% y un 50% más asequibles que los precios de mercado libre. Este plan prevé el inicio de la construcción de 15.000 viviendas en esta legislatura y hasta 25.000 viviendas en los próximos ocho años.
Otras medidas relativas a la política de vivienda en Madrid son las ayudas al alquiler, dotadas con 17 millones de euros de presupuesto, dirigidas a jóvenes menores de 35 años.
Por otra parte, el Plan Alquila benefició desde 2008 a más de 140.000 madrileños, a través de un servicio de intermediación entre arrendadores y arrendatarios, proporcionando un necesario marco de seguridad jurídica en materia de alquiler.
Igualmente, dentro de los mencionados planes estatales de vivienda, la Comunidad de Madrid promoverá la rehabilitación y regeneración urbana, en los que la accesibilidad universal y la sostenibilidad, con especial énfasis en la eficiencia energética, serán determinantes.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
SMO/gja