Las patronales de empresarios de Cataluña, Valencia y Aragón se unen para pedir infraestructuras estratégicas en sus territorios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las patronales Foment del Treball, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) reclamaron este jueves infraestructuras estratégicas en sus territorios acordes al peso de las regiones a escala nacional.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, refirió junto a su homólogo en la CEV, Salvador Navarro, y en CEOE Aragón, Ricardo Mur, que la inversión pública se sitúa en la actualidad “muy por debajo de otros países de nuestro entorno. “Supone –lamentó- una clara pérdida de oportunidades, ya que actúa de complemento y catalizador de la inversión privada, ambas generadoras de puestos de trabajo y riqueza”.
Según detallaron, la administración central solo ha destinado el 20,7% de la inversión pública regionalizable a las tres comunidades autonómicas, conforme a los datos de 2018, último año con cifras disponibles.
Este dato contrasta con los casi 14 millones de habitantes de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, que representan el 30% de la población total del país y el 30% del total de población activa —6.993.400 personas.
Asimismo, indicaron que el 32% del total de las empresas del país están situadas en su territorio, su aportación al PIB nacional llega al 31% del total y además el 41% del total de importaciones y exportaciones españolas tienen origen o destino en estas tres comunidades.
Los empresarios de las tres comunidades autónomas han calificado como estratégicas para el crecimiento económico de sus regiones y del resto del país las siguientes infraestructuras el Corredor Mediterráneo, el Corredor Cantábrico Mediterráneo, los accesos a Puertos del Mediterráneo y la prolongación de la A-7/CV 10, entre otras obras.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
ECR/gja