El indicador de clima industrial mejora en febrero y augura una evolución positiva en el empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Indicador de Clima Industrial en España (ICI) subió durante el mes de febrero 1,9 puntos respecto a enero, hasta alcanzar un valor de -3,7 puntos. Si se compara con febrero de 2019, el indicador gana 1,2 puntos, según informó este jueves el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
“Según este indicador, observamos que nuestro país retoma la tendencia de mejora de la industria española”, señaló el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, quien defendió que se debe "reforzar los instrumentos para mantener la competitividad de un sector clave para la economía española".
A título de ejemplo de esta apuesta refirió el estatuto del consumidor electrointensivo, "que está en su fase final de tramitación" y al que consideró como "un buen instrumento para apoyar a nuestra industria”.
El avance de 1,9 puntos contabilizado en términos intermensuales está motivado principalmente por la disminución o mejora en 2,7 puntos en el nivel de existencias, al que se unen la mejoría de 2,1 puntos en la cartera de pedidos y de un punto en las expectativas de producción.
Respecto a febrero de 2019, la ganancia ha sido de 1,3 puntos, debido fundamentalmente al aumento de 8,0 puntos en las expectativas de producción.
El indicador mejoró en dos sectores en el último mes: 4,6 puntos para los bienes intermedios y 0,9 puntos para los bienes de equipo. En términos interanuales, la mejora de esos mismos sectores fue de 3 y 2,7 puntos, respectivamente.
El indicador se elabora en base a encuestas a empresas industriales que en el mes de febrero mostraron expectativas positivas en materia de empleo para los próximos tres meses frente a los valores negativos alcanzados durante el último trimestre de 2019.
La Encuesta de Coyuntura Industrial es un resumen de la percepción de los empresarios del sector industrial respecto a la situación actual de su actividad y sus perspectivas de evolución futura. Está enmarcada en el Programa armonizado común de encuestas de coyuntura de la Unión Europea. Por esta razón, el ICI de España es homogéneo en magnitud y directamente comparable con el calculado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE.
Según subrayó el ministerio, el ICI tiene una probada capacidad predictiva sobre la evolución de la producción, el empleo y los precios industriales.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
ECR/gja