Ábalos ve en la nueva estación de Chamartín la entrada de España en una “nueva era ferroviaria”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró este jueves que la nueva estación de Chamartín, en Madrid, supondrá la entrada de España en una “nueva era ferroviaria” y señaló que será “el nuevo orgullo de Madrid”.

Ábalos presentó el concurso internacional para la transformación integral de la estación de Chamartín y aseguró que Madrid tendrá entonces “una estación y dos terminales, Atocha y Chamartín, referentes de la diversidad de la España de hoy”. “Este proyecto ofrecerá máxima calidad a los cerca de 42 millones de viajeros anuales que habrá en 2040”.

Además, Ábalos hizo hincapié en varios datos que calificó de “preocupantes”, como el “vaciamiento del centro de Madrid, provocando más necesidades de movilidad y aumentado el uso del vehículo privado”. “Pretendemos ser el Ministerio de las ciudades, para humanizarlas y hacerlas crecer en sostenibilidad y cohesión social”.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, aseguró que esta obra “mejorará la vida de la gente” y “generará valor, ya que la evolución estimada de demanda de viajeros crecerá por encima del 40%, con una previsión de 41,5 millones de viajeros para 2040”.

Los proyectos de remodelación y actualización del complejo ferroviario, así como la urbanización del entorno se articularán en dos etapas, la primera de ellas, de contratación para redactar los anteproyectos, por importe de 4,6 millones de euros, y la segunda, para elaborar todo lo derivado de la planificación realizada en la primera etapa, por un importe máximo de 24,8 millones.

El plazo de ejecución de las actuaciones previstas en el contrato es de 72 meses, mientras que el concurso se divide en dos fases, una primera para seleccionar un máximo de diez equipos que acrediten solvencia técnica y económica para llevar a cabo los trabajos y una segunda para presentar una propuesta de forma anónima para la transformación de la estación.

El ganador deberá diseñar una nueva terminal de acceso a los andenes en la cabecera norte, con sus usos urbanísticos asociados al ferroviario y sus correspondientes zonas de acceso rodado y peatonal, además de un nuevo viario urbano perimetral.

A esta remodelación integral de la estación se suma la licitación en los próximos meses y por valor de 272 millones de euros de las obras de una primera ampliación, tanto del vestíbulo de la estación como de las vías destinadas a los servicios de alta velocidad.

Además, y desde mediados del pasado año, se vienen ejecutando obras en las vías de ancho ibérico de la estación de Chamartín, que incrementarán la explotación de servicios de cercanías y medida y larga distancia convencionales, con una inversión de 107 millones de euros y cuyo plazo de ejecución es de 50 meses. Cuando el proceso se haya completado, la estación contará con 13 vías y 7 andenes de ancho ibérico y con 18 vías y 9 andenes de ancho internacional.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
JMR/ecr/gja