Cataluña
Junts, tras votar contra el techo de gasto: “Estamos dispuestos a dialogar, no a bendecir”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, explicó este jueves, tras votar en contra del techo de gasto propuesto por el Gobierno, que en su formación están “dispuestos a dialogar, no a bendecir” al Ejecutivo en el Parlamento.
Así lo aseguró en los pasillos de la Cámara Baja, acompañada por el diputado Ferran Bel, que ha sido el encargado de fijar la postura del partido en la tribuna. Bel incidió en que “si la gente piensa que para que la mesa de diálogo continúe, el gesto es que se tenga que votar a favor de todo lo que el Gobierno trae al Congreso, se equivocan”.
“La mesa de diálogo será buena para Cataluña y el resto del Estado español si da frutos, pero su continuidad no puede estar condicionada a que tengamos que apoyar todo lo que traiga el Gobierno aquí”, continuó.
Preguntados por los motivos de su negativa, Bel y Borràs señalaron que “querían un compromiso claro y explícito de que el Gobierno pagaría los 443 millones de euros que debe a Cataluña del IVA del 2017 y que no se abonaron en 2019”.
LA POSTURA DE ERC
Desde Junts consideraron que no han tenido “un compromiso de que se iba a pagar, efectivamente”, esos 443 millones. “No lo hemos tenido. Hay otras formaciones que ellos sabrán por qué están dando muchos votos gratis. Cada uno sabrá lo que espera”, apuntó Bel en referencia a la abstención de Esquerra Republicana.
“Ayer se votó en el Senado, por parte de unas formaciones políticas, que estas cantidades se debían abonar. No quiero pensar que ninguna de estas formaciones políticas va a aprobar un presupuesto sin que este pago esté comprometido”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
EOM/mjg