Inmobiliario

BBVA constata que la incertidumbre “sigue afectando” al mercado inmobiliario en España

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, destaca que la incertidumbre “sigue afectando” al mercado inmobiliario español, que en 2019 registró una caída en las ventas de vivienda por primera vez desde 2014.

Así lo recoge BBVA Research en su 'Observatorio Inmobiliario' en el que indica que el pasado mes de diciembre se contrajo la venta de viviendas y el precio creció con menor intensidad en el cuarto trimestre de 2019, al tiempo que la firma de visados cayó en noviembre.

En concreto, BBVA apunta que “los determinantes de la demanda no muestran cambios significativos y su evolución sigue siendo relativamente positiva”. Así, repasó el impulso en la creación de empleo en el último trimestre de 2019, el incremento de los salarios pactados en convenio y la mejora de la confianza de los hogares en enero respecto a diciembre.

Por otra parte, el servicio de estudios de BBVA observa que las condiciones de financiación siguen siendo favorables para la demanda, con los tipos de interés hipotecarios en mínimos.

También destaca que el pasado diciembre fue un mes “relativamente positivo” para las nuevas operaciones de crédito destinadas a la compra de vivienda, con un crecimiento interanual del 17,7%, el mayor de los últimos 14 meses. La firma de hipotecas registró un avance interanual del 12,1% en el último mes de 2019, el mayor de los últimos siete meses.

El precio de la vivienda moderó “sensiblemente” su crecimiento en el cuarto trimestre del año, con lo que “quedó truncada la tendencia de crecimiento que venía mostrando hasta el segundo trimestre de 2019”. En términos regionales, BBVA detecta una evolución en el precio “muy desigual”.

Asimismo, destaca la “caída intensa” de los visados firmados en noviembre, del 25,5% respecto al mismo mes de 2018.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2020
MMR/mjg