Mesa de negociación

El Gobierno recalca que “la ley es la condición” en la mesa con la Generalitat y denuncia “la miopía constitucional” del PP

- El PP opina que “lo que se entierra hoy en La Moncloa es la izquierda”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, cargó este miércoles contra “la miopía constitucional” del PP y subrayó que “la ley es la condición y el diálogo es el camino” de cara a la mesa de negociación con la Generalitat de Cataluña que arranca esta tarde.

Así se pronunció Darias, miembro de la delegación presidida por Pedro Sánchez en la mesa de diálogo con el Govern, en una interpelación en el Congreso de los Diputados formulada por la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

“La mesa responde al compromiso del presidente y todo su Gobierno de encontrar una solución dialogada dentro del marco de la ley”, sentenció la ministra de Política Territorial, que respondió a esta interpelación en lugar de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo.

El objetivo, incidió Darias, es que “España y Cataluña se vuelvan a reencontrar” y la respuesta del Gobierno no puede ser “más sencilla” e implica que “la ley es la condición y el diálogo es el camino”. Dicho esto, preguntó al PP si “le suena la palabra lealtad”.

Respondió de esta manera después de que Álvarez de Toledo opinase que la “mesa bilateral” supone “el último acto de proceso de absorción del socialismo por parte del nacionalismo”. “Más que un reencuentro, lo de esta tarde es una fusión nuclear socialismo y nacionalismo”, denunció.

Es más, según el diagnóstico de la portavoz del PP, “ya no queda en España un partido de izquierdas digno de tal nombre”. En este sentido, llegó a decir a la bancada socialista que “todos” ellos son “cómplices convencidos de un entierro”, que “no es el de España”, porque “lo que se entierra hoy en La Moncloa es la izquierda”.

Para Álvarez de Toledo, la “realidad” es que el Gobierno de coalición “busca amnistiar a Pedro Sánchez del delito de lesa democracia que supone haber pactado con un condenado por sedición”. “Hoy negociarán la impunidad de los presos golpistas”, se quejó la portavoz popular.

Por su parte, Darias se quejó ante Álvarez de Toledo de que los populares “dejaron de aportar soluciones” y le advirtió de que “no hacen ningún bien a este país si ponen permanentemente en tela de juicio la adecuación de nuestras actuaciones al marco constitucional”.

Criticó así el “inmovilismo” del anterior Gobierno del PP ante las demandas de la sociedad catalana y reprochó a este partido su “falta de altura de miras”. “Me hace pensar que oyen, pero no escuchan; o lo que es peor, ni escuchan ni comprenden la realidad de este país, que es diversa y con múltiples miradas”, sostuvo Darias.

La ministra hizo especial hincapié en que “los problemas políticos se resuelven por vías políticas”, a través de propuestas y diálogo. En el caso de Cataluña, subrayó que “tenemos la oportunidad y la obligación de buscar el camino para ese reencuentro por el bien de todos los españoles”.

Y así lo recoge la Constitución, enfatizó Darias, antes de advertir al PP de que la Carta Magna “no es una caja fuerte” y “no es una cadena como quisieran que fuera”. “No es un credo que se imponga, es un punto de encuentro entre distintas concepciones de la sociedad y la vida”, agregó.

Por todo ello, Darias prometió que el Gobierno de coalición “se moverá siempre en los márgenes que defiende nuestra Carta Magna” cuando Álvarez de Toledo le urgió a aclarar el “impacto constitucional” de la reunión de la mesa entre el Gobierno de España y el de la Generalitat.

Es más, la ministra consideró que el PP tiene “un problema de miopía constitucional” y por eso acaba “utilizándola siempre para atacar al Gobierno de la nación” en una estrategia de “arrogarse ser propietarios” de la misma. Con esta forma de proceder, alertó, “no le hacen ningún favor a la Constitución”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
MFN/mjg