Sesión de control
Ábalos denuncia la “miseria moral” de Vox por poner en duda el nombramiento de un consejero de Renfe Mercancías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, criticó este miércoles la “miseria moral” de Vox por poner en duda las capacidades de Koldo García Izaguirre para ejercer el cargo de consejero en Renfe Mercancías.
Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde respondió a una pregunta de la diputada de Vox Patricia Rueda sobre “qué cualificación tiene el señor Koldo García Izaguirre para haber sido nombrado Consejero de Renfe Mercancías”.
En su respuesta, Ábalos aseguró que “como no puede ser de otra forma”, dicho nombramiento “se hizo conforme a la legalidad vigente” y destacó la trayectoria de García como escolta en el País Vasco durante 20 años.
“Este señor al que usted desmerece y al que han llegado a llamar gorila, para quitar cualquier trazo de dignidad y humanidad para eliminar a alguien que no puede defenderse, ha estado 20 años prestando servicios de escolta en el País Vasco, y a alguno de los que ha protegido lo tiene usted muy cerca”. “Salvó la vida de dos policías, le dieron la medalla de la Comunidad Foral de Navarra, tiene un reconocimiento de la Guardia Civil por luchar por la paz en Euskadi, y el reconocimiento de la Ertzaintza y de la Policía de Pamplona”, agregó el ministro.
Por ello, tras la intervención de la diputada de Vox criticando el nombramiento, Ábalos le respondió que “con el tiempo verá esta intervención y no se sentirá orgullosa”. “Ustedes han traído la miseria moral aquí”, continuó el ministro, quien preguntó a Rueda si lo que buscaba con su pregunta era que le respondiera recordando que “Abascal llevaba dos chiringuitos y cobraba más que el presidente del gobierno” o que “Monasterio no tenía formación para firmar proyectos de arquitectura”.
Por su parte, Rueda tildó al PSOE de “agencia de colocación” y criticó el nombramiento de García, señalando que “fue chófer y guardaespaldas de Ábalos” y que “lo llevó en su coche, y parece ser que incluso dio órdenes a funcionarios y personal de seguridad del aeropuerto la noche en que Delcy Rodríguez estuvo en Madrid”.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
IPS/mjg