Impuestos
Montero recuerda a Ciudadanos que Garicano defiende la armonización fiscal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondió este miércoles a las críticas de Ciudadanos sobre la intención del Gobierno de realizar una armonización fiscal, recordando que su “insigne economista” Luis Garicano y la formación naranja en Europa también la defienden.
Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al responder a una pregunta del diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto sobre qué criterios sigue el Gobierno en las relaciones del Ministerio de Hacienda con las comunidades autónomas. Al formular la cuestión, De Quinto preguntó a la ministra “si le parece justo y progresista premiar a aquellas comunidades que exhiben un comportamiento desleal con España e insolidario con los españoles mientras ignoran e incluso castigan a las demás”.
En su respuesta, Montero aseguró que el Gobierno sigue “el principio de la lealtad institucional, algo que ustedes practican poco” y recordó que “en siete años el PP incrementó las entregas a cuenta a las comunidades autónomas en 15.000 millones”, mientras que “este Gobierno en sólo dos años lo ha hecho en 13.000 millones”.
Asimismo, la ministra preguntó a De Quinto “dónde estaba Ciudadanos cuando el año pasado trajimos una senda de estabilidad que proporcionaba 2.500 millones de euros más para las comunidades autónomas” o “cuando trajimos un proyecto de Presupuestos que arreglaba el problema que el gobierno que ustedes sustentaron, con Montoro, provocó con la situación del IVA”.
“¿Dónde han estado ustedes cada vez que este Gobierno ha traído unos presupuestos con los que financiar la dependencia o cumplir con los estatutos de autonomía en cada uno de los territorios? Probablemente ni lo sabían”, afirmó.
Además, también criticó que Ciudadanos este asociado en varias comunidad con Vox, “que es un partido que niega el Estado de las autonomías”, así como que Ciudadanos critique la armonización fiscal cuando “el señor Garicano, insigne economista de su grupo”, la defiende.
Por su parte, De Quinto denunció que “mientras ustedes y sus socios se llenan la boca de plurinacionalidad, de federalismo, mayores cotas de autonomías o de barra libre de transferencias de las comunidades autónomas, no paran de acosar y hacer 'bullying' a comunidades como Madrid, Andalucía o Murcia gobernadas por Ciudadanos, que libremente deciden utilizar su nivel de competencias, que son inferiores a otras, no contra sus ciudadanos, sino para bajar impuestos y generar prosperidad”.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
IPS/mjg