Mesa de diálogo
El Gobierno minimiza la delegación catalana porque empezar a dialogar “es lo importante”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reivindicó este martes la importancia de la mesa de diálogo que se celebrará mañana miércoles en el Palacio de la Moncloa y minimizó los miembros que conforman la delegación catalana que liderará el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
“Para el Gobierno, lo importante es lo importante, dicho de manera tautológica, lo importante es sentarnos, como hemos dicho siempre”, afirmó Calvo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros cuando se le preguntó por el hecho de que los miembros de la delegación catalana no estén todos en el Ejecutivo y Torra acuda, incluso, con un investigado por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Calvo señaló que “el mejor orden del día” para la reunión es la “claridad de las posiciones”, que ahora son “antagónicas” porque el Ejecutivo se encuentra en la “antítesis” de las ideas independentistas. “Sólo se puede avanzar empezando y hay que empezar encontrándonos”, defendió.
En concreto, sobre el mensaje que le traslada la delegación que acompaña a Torra, Calvo afirmó que le “dice que a las cuatro y media estará la mesa para reflexionar y encontrar salidas para Cataluña, y eso creo que es tan valioso que requiere pocas palabras de explicación”.
Calvo insistió en que “avanzar es empezar” y en que hay que buscar las cosas que nos puedan unir porque “tienen que ver mucho con los problemas acumulados” y “heredados”, a los que este Ejecutivo quiere “dar respuesta”.
Así, recordó los 44 puntos -la llamada 'Agenda para el reencuentro'- que Sánchez presentó a Torra en la reunión del pasado 6 de febrero en Barcelona y que, según Calvo, son “respuestas muy concretas” que “nunca llegaron” a preguntas de las autoridades catalanas.
En este sentido, aclaró que “pese a la idea” que se ha extendido, estos puntos no tienen nada que ver con asuntos bilaterales sino que son” “cuestiones de sustancia política, que no tienen que ver con respuestas de lo cotidiano sino con desencuentros y encuentros desatendidos”.
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comentó que el Gobierno, está “convencido de la utilidad” de iniciar la vía de diálogo para solucionar el conflicto político que lleva “ya demasiado tiempo enquistado” y ahora se dan las condiciones para “avanzar en la agenda del reencuentro”.
La portavoz admitió que el camino no será “fácil” porque los puntos de partida de ambas delegaciones están en las “antípodas”, pero subrayó que lo importante es iniciar un camino y aseguró que se hará desde “la responsabilidad, la racionalidad y el sentido común”.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
MML/mjg